Cangrejo rojo
Cangrejo rojo - ABC

«Consternación» en Isla Mayor ante la sentencia contraria a la comercialización del cangrejo rojo

El alcalde avisa de que es el «principal pilar» económico del municipio y que el sector está ya «paralizado»

SEVILLAActualizado:

El municipio de Isla Mayor (Sevilla) ha encajado con verdadera «consternación» la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a Ecologistas en Acción y otros grupos conservacionistas y anula las excepciones que permitían la comercialización del cangrejo rojo. Y es que la pesca y venta de este crustáceo constituye el "pilar más importante" para la economía de esta localidad del Bajo Guadalquivir que roza los 6.000 habitantes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Molero (PSOE), alcalde del municipio, ha explicado que los vecinos del municipio están «consternados» a cuenta de esta sentencia que anula las excepciones normativas que permitían la comercialización del cangrejo rojo, incluido en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras. La pesca y comercialización de este crustáceo, según avisa el alcalde de Isla Mayor, es «el pilar más importante» para la economía local.

Al respecto, ha explicado que en Isla Mayor hay «censados» unos 250 pescadores del cangrejo rojo y el sector factura unos 20 millones de euros anuales, con el 85 por ciento de sus ventas «al mercado exterior» y cerca de 200.000 jornales anuales.

«El cangrejo rojo lleva más de 50 años en el municipio y estamos acostumbrados a vivir con esta especie. Su regulación y mantenimiento bajo control, de hecho, viene gracias a la pesca, porque sin la pesca sí sería una especie invasora y bastante perjudicial», ha enfatizado.

Dado el caso, ha expuesto que las autoridades y el sector buscan «una solución» junto a los servicios jurídicos de la Administración andaluza, reservando la opción de la Unión Europea como «último cartucho».

De momento, los efectos de esta sentencia son «inmediatos», según el alcalde, porque ante la resolución del Supremo, «las grandes distribuidoras han dejado de comprar y el sector está paralizado».