Hazte premium Hazte premium

Coronavirus en Sevilla

La situación en Constantina es «bastante alarmante» con la segunda tasa más alta de la provincia

El alcalde, Rubén Rivera, asegura que la Junta de Andalucía no va a llevar a cabo un cribado poblacional entre sus vecinos

Cola de vehículos en el Hospital de Alta Resolución Sierra Norte aguardando las pruebas del Covid ABC

Martín Laínez

Con la segunda tasa más alta de la provincia por cada cien mil habitantes (1.407), tan solo superado por Martín de la Jara (1.442), Constantina se ha convertido esta semana en el triste protagonista de la pandemia tras ver cómo los contagiados se habían disparado entre su población. Y lo ha hecho de una manera alarmante.

Y es que según los datos actualizados por parte del Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía (Ieca) en los últimos catorce días hay registrados 83 casos activos en una población de 5.896 habitantes o 31 en los últimos siete días.

Englobado en el distrito sanitario Norte , que registra una tasa media de 697 casos, Constantina dobla esa cantidad, algo que ha llevado a su alcalde, Rubén Rivera, a dar la voz de alarma entre sus vecinos y ante las administraciones.

El regidor comenta a ABC que «la situación es bastante alarmante» al tiempo que llama a la «responsabilidad individual de mis vecinos porque es el método más eficaz que se conoce». Si hace unos días, el regidor pedía que la Junta de Andalucía tomara medidas concretas en el pueblo como la realización de un cribado , finalmente desde «la Delegación Territorial de Salud nos lo denegó tras una explicación muy lógica, que consiste en que los test masivos son más eficaces entre municipios muy poblados porque es más fácil aquí perder el rastro de los contactos».

En cambio, le aseguraron al alcalde de Constantina que con las medidas ya adoptadas a nivel municipal , acompañadas de las decretadas hace dos semanas como el cierre perimetral de los municipios, el toque de queda y el cierre a las seis de la tarde de los negocios que no se consideran esenciales, son suficientes en un municipio que apenas llega a los seis mil habitantes.

«En un pueblo pequeño como el nuestro es más fácil controlar tanto a los positivos como a sus contactos directos a la hora de realizar el pertinente aislamiento domiciliario. Al final, aquí nos conocemos todos », argumenta Rivera.

Rubén Rivera, alcalde de Constantina ABC

Desde el inicio de la pandemia hace ocho meses, Constantina ha vivido las dos olas de manera desigual . En la primera «apenas se registraron algunos casos», explica el alcalde, si bien en esta segunda fase de la pandemia se ha disparado el Covid, hasta alcanzar los 83 casos activos en las dos últimas semanas, si bien no hay que lamentar ningún fallecido hasta la fecha a cuenta del coronavirus. «A finales de julio y principio de agosto hubo un repunte de unos treinta casos», detalla el primer edil.

Cuando se le pregunta sobre el origen de este descontrol pandémico , Rubén Rivera explica que no tiene otra explicación que no sea el familiar o social porque «grandes celebraciones no se han producido. Todo el mundo respeta las normas y sale a la calle con sus mascarillas y guardando las distancias de seguridad», por lo que insiste en «pedir responsabilidad individual, que es la mejor arma para doblegar la curva».

Sobre la residencia de ancianos , Rivera asegura que no se han registrado casos «ni antes ni ahora», mientras que afirma que al inicio del curso escolar «algún aula sí se confinó, si bien ahora estamos sin coronavirus tanto en los centros públicos como en los concertados».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación