El nutricionista Julio Basulto ha intervenido en los curos de verano de la Olavide
El nutricionista Julio Basulto ha intervenido en los curos de verano de la Olavide - ABC
Cursos de verano

«Cuatro de cada diez embarazadas consumen alcohol»

El nutricionista Julio Basulto cree que la lactancia materna puede prevenir muertes

CarmonaActualizado:

El dietista y nutricionista Julio Basulto ha analizado diversos aspectos del embarazo y de la nutrición de los recién nacidos en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Entre sus conclusiones figuran datos como que cuatro de cada diez embarazadas consumen alcohol o que a escala poblacional «la lactancia materna puede prevenir cerca de un millón de muertes».

Basulto  ha incidido en los beneficios de la leche materna, ya que si bien indica que no hay diferencias entre un bebé amamantado y otro que no lo es, «si en lugar de una persona comparas un millón de personas, las diferencias son abismales». A su juicio, las entidades de referencia no hablan tanto de los beneficios de la leche materna, «sino de los perjuicios de la lactancia artificial, que se asocia a un mayor riesgo de problemas respiratorios, infecciones gastrointestinales e incluso un mayor riesgo de mortalidad».

Julio Basulto, que es autor de libros como «Se me hace bola» o «Mamá come sano», entre otros, afirma que el problema de las embarazadas no es que no coman determinados alimentos, sino que consuman otros «que son peligrosos, como alcohol, bebidas azucaradas o postres lácteos de forma habitual». En este sentido afirma en particular que el 40 por ciento de las embarazadas bebe alcohol y el 15 por ciento de las mujeres fuma durante el embarazo. Y deja claro que cualquier dosis de alcohol es peligrosa durante el embarazo.

También repasa la dieta vegana o vegetariana e indica que en general «los vegetarianos comen muy bien», por lo que la considera «compatible con una buena salud». Respecto a los niños indica que, según un informe, los niños entre los 0 y los 3 años pueden ser vegetarianos o veganos, pero «siempre que estén suplementados por la vitamina B12 y tengan un cierto seguimiento». En este sentido subraya que «cualquier entidad sanitaria reputada reconoce que una dieta vegetariana es compatible con cualquier etapa del ciclo vital, pero es crucial suplementar la dieta vegetariana o vegana con vitamina B12».

Por último, el nutricionista llama la atención sobre el problema de obesidad infantil, que hace que los niños tengan menos esperanza de vida, hasta el punto de que «por primera vez en la historia de la humanidad es muy posible que nuestros hijos vivan menos que nosotros», porque la medicina «no ha avanzado tanto como para tratar todas las patologías que hoy se están desarrollando a los 45 años, a los 55 y a los 65».