Hazte premium Hazte premium

PROVINCIA

El Cuervo busca su identidad con ayuda de la Arqueología

Un proyecto de investigación consulta a los vecinos sobre su historia, edificios y localizaciones

Javier Luengo y Antonio Amarillo con el póster que recrea virtualmente El Cuervo de 1945 ALEJANDRO HERNÁNDEZ

Alejandro Hernández

Conocer la propia historia es un elemento esencial para conformar la identidad de un pueblo. Ser conscientes de los matices culturales, económicos, festivos, de costumbres y de relaciones sociales, incluso de la forma de hablar y expresarse, que han ido desarrollándose a lo largo del tiempo en una población en concreto va conformando la identidad de un pueblo. La Arqueología es una disciplina científica que ayuda a conocer en profundidad todos estos matices .

El Ateneo Cultura Andaluz Arbonaida de El Cuervo de Sevilla , como movimiento ciudadano libre e independiente, está empeñado desde su fundación en noviembre de 2012 en sacar a la luz y dar a conocer la esencia de esta población del Bajo Guadalquivir fronteriza entre las provincias de Sevilla y Cádiz. Para llevar a cabo de forma tangible esta meta en las II Jornadas de Arqueología, Patrimonio e Historia de El Cuervo de Sevilla celebradas en año pasado se decidió iniciar un proyecto de investigación arqueológica e histórica que ya ha dado los primeros resultados.

Bajo la dirección del investigador en Arqueología de la Universidad de Sevilla Javier Luengo , el proyecto ha centrado su línea divulgativa en la publicación de pósteres explicativos de fácil comprensión. El primero de ellos es el que recrea virtualmente la arquitectura de El Cuervo y su entorno durante el siglo XX, planteado como una herramienta de estudio y difusión. Este póster presenta la recreación virtual de la población en 1945 , muestra una imagen de las características chozas del valle del Guadalquivir que conformaron El Cuervo antiguo y recrea el proyecto de construcción de la iglesia de San José.

«El proyecto incluye revisión arqueológica de fotografías antiguas y nuevas, recuperación de audios y vídeos, y búsqueda de documentación sobre yacimientos arqueológicos y edificios significativos», explica a ABC Javier Luengo que señala que uno de los métodos para acceder a la información necesaria «es la entrevistas a personas , la recuperación oral, mediante un cuestionario que nos sirve para confirmar localizaciones». Siguiendo este método, el equipo investigador ya cuenta con más de diez horas de grabaciones, sobre todo a personas mayores.

El director del proyecto indica que «queremos reunir el mayor número de información posible para recuperar la historia de El Cuervo» . La investigación también toca temas antropológicos relacionados con las costumbres populares «como las formas de ligar de los jóvenes de El Cuervo a lo largo del tiempo, las canciones, la música, la poesía», concreta Luengo

El arqueólogo puntualiza que se trata «de un pueblo joven pero con un entorno plagado de restos prehistóricos, romanos y medievales que no se conocen a nivel popular». Este desconocimiento lo ha constatado el equipo de colaboradores del proyecto, todos voluntarios, durante las entrevistas a los vecinos: «Tienen poca información, aunque a muchos les suena y otros tienen referencias pero no ubican los lugares», apunta el investigador que destaca que «el desconocimiento es total entre los alumnos de los colegios y del instituto».

Desde el ateneo Arbonaida, Antonio Amarillo comenta que El Cuervo de Sevilla «existe como proyecto urbanístico desde la década de los 40 del siglo XX, pero como asentamiento aparece en el último tercio del XIX , aunque se tiene constancia de que la Casa de Postas funcionaba desde finales del siglo XVIII». Amarillo aclara que El Cuervo es consecuencia «de las desamortizaciones llevadas a cabo en el siglo XIX, que implicaron un cambio sustancial del paisaje, de la migración de habitantes de la provincia de Cádiz, del trabajo en los cortijos de la zona y del cruce de caminos que siempre ha sido El Cuervo».

Los próximos pósteres informativos que salgan de las investigaciones serán presentados en las III Jornadas de Arqueología, Patrimonio e Historia de El Cuervo de Sevilla que tendrán lugar en septiembre. «Para estas jornadas también queremos proponer la ampliación del proyecto a las localidades vecinas de Jerez y Lebrija», dice el director de la iniciativa.

El trabajo voluntario de los colaboradores y de los miembros del ateneo es el que mantiene vivo el proyecto que solo ha recibido una ayuda de 2.000 euros concedida por el ayuntamiento cuerveño este año y que será destinada a la organización de las jornadas de septiembre.

Los responsables del proyecto aseguran que seguirán intentando involucrar a los vecinos , «que ya lo valoran positivamente y no dudan en criticar la falta de protección del patrimonio de El Cuervo», apostilla Javier Luengo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación