Hazte premium Hazte premium

Coronavirus en Sevilla

El Cuervo se vuelca en la fabricación de pantallas protectoras contra el coronavirus

El Hospital Universitario Virgen del Rocío elige este modelo por su buena calidad e inicia los trámites de homologación y patentado

Trabajadores del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla con las pantallas protectoras fabricadas en El Cuervo A. H.

Alejandro Hernández

Hasta ocho empresas localizadas en El Cuervo de Sevilla están colaborando en la fabricación de unas pantallas protectoras contra el coronavirus que ya han recibido el respaldo de los profesionales sanitarios por ser muy versátiles, cómodas y fáciles de llevar y de desinfectar. La calidad de las pantallas, que se producen de forma altruista y se entregan gratuitamente, ha merecido que el Hospital Universitario Virgen del Rocío las haya elegido entre otros modelos y esté tramitando su homologación y patente.

La fabricación se lleva a cabo en las instalaciones de Serilaser Color Comunicación Visual, en el parque logístico de la localidad, y en ella participan 40 trabajadores entre voluntarios y monitores deportivos cedidos por el Ayuntamiento en turnos de mañana y tarde. Ya se han producido 10.000 pantallas protectoras en las que luce el lema de la iniciativa: «Juntos podemos conseguirlo. El Cuervo de Sevilla». El patrocinio de 32 firmas cuerveñas está permitiendo que se mantenga el ritmo productivo, aunque el presupuesto actual alcanza hasta la fabricación de unas 16.000 pantallas, por lo que ya se busca financiación que permita aumentar la producción.

«Todo surge con la llegada de la crisis sanitaria y la necesidad de la Policía Local de equipos de protección ante el coronavirus», señala a ABC el jefe del departamento policial, Miguel Ángel Romero Rueda , que fue el que inició los contactos con las empresas para conseguir el material. En este proceso, Romero habló con los responsables de Industrial Humito SC, dedicada a la fabricación de estructuras metálicas, que estaban produciendo pantallas protectoras con impresoras 3D.

La búsqueda llevó al jefe de la Policía Local de El Cuervo hasta Serilaser Color, donde al ver el modelo impreso en 3D idearon un método más fácil y rápido de producción mediante una cadena de montaje manual utilizando planchas de acetato y láminas flexibles para las viseras. «El prototipo pasó los estándares de calidad, sanidad y seguridad del Virgen del Rocío», asegura Romero Rueda que insiste en poner el acento en que «las pantallas protectoras de El Cuervo ni se venden ni se compran, se fabrican y entregan de manera gratuita».

La primera idea fue que los nuevos modelos abastecieran al centro de salud de la localidad, la Policía Local, las farmacias y los comercios, «pero las aportaciones de los empresarios nos han permitido extender las entregas fuera del municipio », subraya el jefe policial. De esta forma, las pantallas protectoras de El Cuervo de Sevilla se han repartido en los hospitales sevillanos de Valme, Virgen del Rocío y Macarena, en los de Villamartín y El Puerto de Santa María en Cádiz, y hasta en centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid como el de Móstoles. En total ya han llegado a medio centenar de hospitales, centros de salud, instituciones, residencias de mayores, cadenas de supermercados, empresas de seguridad y servicios municipales, además de a transportistas y trabajadores agrícolas.

Las pantallas protectoras de El Cuervo también han llegado al hospital de Móstoles, en Madrid A. H.

En el balance sobre la crisis sanitaria que realizó el 31 de marzo el alcalde de El Cuervo, Francisco José Martínez, resaltó y agradeció la solidaridad de los cuerveños por esta iniciativa, destacando que «está llegando a muchos rincones de Andalucía, a muchos profesionales de todos los sectores y a personas vulnerables, a través del trabajo altruista que realizan empresarios locales y voluntarios elaborando pantallas protectoras». El regidor se mostró orgulloso de sus vecinos, cuyo trabajo en la fabricación de las pantallas protectoras, dijo, «representa lo que ya es toda una seña de identidad: nuestra generosidad, colaboración y solidaridad ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación