Grupo de cuidadoras de una de las escuelas
Grupo de cuidadoras de una de las escuelas - ABC
Familia y dependencia

Cuidarse para cuidar mejor en el sur de la provincia de Sevilla

Los centros de salud de Montellano, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo forman a cuidadoras

SevillaActualizado:

Tres centros de salud del área de gestión sanitaria Sur de Sevilla, Montellano, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo, han celebrado Escuelas de Personas Cuidadoras con el objetivo de aprender las mejores formas de cuidarse y de cuidar a través de la intervención en la mejora del conocimiento y habilidades y actitud, tanto de ellas mismas como de la persona que cuidan.

Gracias a esta iniciativa formativa, medio centenar de cuidadoras de estos tres municipios han compartido experiencias sobre el proceso del cuidado con otras personas que se encuentran en la misma situación.

La Escuela de Personas Cuidadoras se centra en un perfil fundamental dentro de la sociedad actual. Y es que las cuidadoras son el nexo de unión entre los profesionales sanitarios y la persona cuidada. Además, es una pieza clave por su triple función: informante, proveedora de cuidados y persona que toma decisiones relevantes en la organización de la vida del paciente y su familia. Son muchas las personas que en estos momentos están cuidando de un familiar cercano que no puede valerse por sí mismo.

En algunos casos, esta circunstancia es breve y temporal y, en otros, la necesidad de cuidado se prolonga durante meses y años. Cuidar de una persona que no puede hacerlo sola es una tarea difícil; de ahí la importancia de una preparación física y emocional para que no afecte a la salud del que cuida.

Las escuelas que han tenido lugar en estos municipios están coordinadas desde estos tres centros de salud por las enfermeras gestoras de casos Mª Dolores Martínez y Mª José Molina, en colaboración con Participación Ciudadana del área de gestiónsanitaria Sur de Sevilla.

La actividad docente se ha desarrollado a lo largo de dos sesiones presenciales en cada uno de estos tres centros de salud. Además de compartir experiencias, las personas cuidadoras han aprendido aspectos tan importantes como cuidados básicos, higiene postural y manejo de pacientes dependientes, autoestima y asertividad, habilidades ante determinadas situaciones y gestión de recursos y circunstancias, entre otros.

La importancia de cuidar a las cuidadoras ha conllevado que el área de gestión sanitaria Sur de Sevilla también haya celebrado un total de siete escuelas, habiéndose beneficiado un total de 84 cuidadoras en diferentes localidades.

Concretamente, se llevaron a cabo en Lebrija, Montellano, Las Cabezas de San Juan y Alcalá de Guadaira.