La localidad de Aguadulce, incomunicada por el devastador efecto de las lluvias - AYTO. DE AGUADULCE
Temporal de lluvias

La lluvia se ceba en la Sierra Sur de Sevilla provocando desalojos y cortes de carreteras

El municipio de El Rubio, «totalmente incomunicado» tras desbordarse el río Blanco y cortarse las carreteras por la lluvia

La Roda de Andalucía (Sevilla)Actualizado:

El temporal de lluvia se ha cebado la pasada madrugada con la Sierra Sur de Sevilla, en la que se registraron más de un centenar de incidencias en una veintena de municipios, provocando situaciones como que El Rubio quedara incomunicado por carretera y que el agua arrastrara el puente de la vía del tren de Aguadulce.

Las fuertes precipitaciones se preveían dese la pasada noche del sábado, pues la Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso rojo por lluvias en al zona, alertando de lluvias de 120 litros por metro cuadrado.

Por ese motivo, los destrozos provocados por el temporal se dejaron notar durante toda la madrugada del domingo, especialmente, en las localidades de Osuna, Morón de la Frontera, Marchena, Los Corrales, la Puebla de Cazalla, Montellano, La Roda de Andalucía, Badolatosa y Pedrera.

En todos estos municipios se registraron caídas de farolas, barro y ramas en la calzada, carreteras y calles anegadas, vehículos atascados en balsas de agua, anegaciones de viviendas, tapas de alcantarillas levantadas, desplazamiento de vallas, caída de árboles y desbordamientos de ríos.

Uno de los pueblos afectados fue La Roda, en la que varios vecinos de la zona de La Estación de la localidad sevillana tuvieron que ser evacuados de sus viviendas por la crecida del río Yeguas, que ha provocado que el agua entrara en sus viviendas y hayan tenido que abandonarlas.

El alcalde de la localidad, Fidel Romero, ha dicho a Efe que el municipio ha sufrido toda la noche lluvias torrenciales, que han hecho que el río que está a la entrada del pueblo haya experimentado una fuerte crecida en pocas horas, anegando calles, casas y garajes.

El Ayuntamiento ha abierto la Casa de la Cultura para acoger a los vecinos desalojados y ha activado el plan local de emergencias para controlar la situación.

Romero ha dicho además que ha pedido a todos vecinos que tengan bombas de extracción que se acerquen a la zona de La Estación, con el fin de ayudar a los vecinos a evacuar agua cuanto antes de las viviendas afectadas.

Inundaciones en El Rubio

Carretera cortada en El Rubio
Carretera cortada en El Rubio- ABC

Otro punto de la provincia de Sevilla donde la lluvia ha provocado problemas es el municipio de El Rubio, donde el río Blanco «se desbordaba a niveles que no se veían en décadas», ha dicho el alcalde, Rafael de la Fe.

El regidor municipal ha indicado que se ha activado igualmente el plan de emergencia local, «y trasladado a las diferentes administraciones para que actúen a la mayor brevedad», además de que se está trabajando para« restablecer la normalidad en todas las salidas cortadas», ya que la localidad está incomunicada por carretera.

Arrastrado un puente en Aguadulce

Otro de los municipios más afectados ha sido Aguadulce, donde el desbordamiento del río Blanco motivó que el agua llegara al pueblo y arrastrara consigo el puente de la vía del tren y el cableado, provocando cortocircuitos en la zona.

Otro arroyo se ha desbordado en Badolatosa, con la afectación de varias viviendas, así como el río Genil a su paso por la localidad de Écija en las zonas más bajas.

Una persona fue rescatada dentro de su vehículo en la carretera A406 (Los Corrales). La vía quedó cortada y nadie resultó herido.

Una quincena de carreteras cortadas en la zona

Las fuertes lluvias que desde anoche afectan a la comarca de Antequera (Málaga) y a la Sierra Sur de Sevilla han obligado a cerrar totalmente al tráfico por inundación una quincena de carreteras, además de dificultar la circulación en las localidades malagueñas de Ronda y Antequera.

En la provincia de Sevilla, está cortada por inundación la autovía A-92 , mientras que la A-406 está totalmente cerrada entre el kilómetro 45 y el 57 a la altura de Saucejo.

Permanece también cortada por inundación la SE-9205 a la altura de El Rubio, desde el kilómetro 0 hasta el 12, así como la A-388 en la misma localidad desde el kilómetro 4 hasta el 22.

Tampoco se puede circular por la carretera A-407 a la altura de Osuna, entre el kilómetro 2 y el 20, en ninguno de los dos sentidos, ni en la SE-8202, en el mismo municipio, entre el kilómetro 0 y el 17,4. La DGT recomienda además transitar con precaución por inundación en la carretera A-351 a la altura de Osuna, desde el kilómetro 0 hasta el 29 en ambos sentidos.

Otros cortes de vías en Málaga y Cádiz

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en la provincia de Málaga están cortadas al tráfico la A-7278 a altura de Teba entre el kilómetro 0 y el 10, la MA-6404 a la altura de Campillos en sus nueve primeros kilómetros y la A-384 en esta misma localidad desde el kilómetro 121 hasta el 122.

También están cortadas la A-3578 en Carratraca, del kilómetro 25 al 26, la MA-5401 en Casarabonela entre el 18 y el 19, y a la altura de Sierra de Yeguas las carreteras A-7279 del kilómetro 0 al 15 y la A-365 del kilómetro 5 al 10.

Además hay dificultades para circular en la A-92 en Fuente de Piedra, desde el kilómetro 129 hasta el 130.

Las lluvias han afectado asimismo a la provincia de Cádiz, donde está cortada en ambos sentidos la carretera CA-9104 en Zahara, y a la de Almería, donde está cerrada la AL-7107 desde el kilómetro 2,5 en Garrucha hasta el kilómetro 5 en Villaricos.