Hazte premium Hazte premium

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS

«Decidí escribir el libro sobre Carlos Parra el último día del juicio a Ortega Cano»

Susana Falcón presenta este miércoles en Sevilla su libro sobre «El Belga», la víctima mortal del accidente que provocó el torero hace cinco años

Susana Falcón, autora del libro J.C.R.

JUAN CARLOS ROMERO

Tres pasiones: la familia, el compromiso político y el mundo de las artes. Son los ejes de la biografía y los pilares que marcaron la vida de Carlos Parra , el vecino de 38 años de edad de Castilblanco de los Arroyos que perdió la vida hace un lustro al cruzarse en la carretera con el diestro José Ortega Cano, que circulaba triplicando la tasa de alcohol permitida.

El siniestro conmovió a España y la periodista Susana Falcón se propone arrojar luz sobre esta persona anónima, conocida como « El Belga» , por sus vecinos que saltó a la opinión pública aquella noche del 28 de mayo de 2011 cuando perdió la vida en un accidente de tráfico provocado por el famoso torero .

«Estas páginas van a descubrir a una persona enormemente vital y apasionad a, firme en sus ideas, coherente y con un carácter fuerte», avanza Susana Falcón, que presenta este miércoles a las 19,30 horas en el palacio de los marqueses de La Algaba el libro que emergió en la última sesión del juicio a Ortega Cano.

Indignación

«Sentí ganas de gritar por la profunda indignación que me daba ver la cobardía del tore ro, que ni en el último momento fue capaz de reconocer que conducía ebrio y que no lo ha hecho aún», detalla la escritora, «pero no lo hice porque si su familia y sus compañeros de militancia allí presentes se contenían, yo no era nadie para hacerlo».

Se trata de un relato coral esbozado en dos años con entrevistas a su núcleo más próximo. Familiares como su mujer, Manoli Gurruchaga, sus dos hijos, Sara y Samuel, sus hermanos y su madre, Carmen , así como sus compañeros de militancia de Nueva Izquierda Verde Andaluza Víctor Sevillano y Manuel Ruiz Lucas; o dos de sus amigos, Felipe y Alejandro , abordan con sus testimonios su figura en diferentes facetas.

Compañera de Parra en un período en el que trabajaron juntos en la extinta radio municipal de Castilblanco, Falcón reconoce que la familia en estos cinco años, «ha superado el duelo psicológico pero vive con rabia la impunidad del torero , al que tendrán que seguir viendo mientras a Carlos lo han perdido para siempre».

Los últimos años de la vida de Parra son convulsos por la situación política y el relevo en la Alcaldía de Castilblanco . «No podemos separarle de su contexto, un pueblo en el que todos se conocen que estuvo 28 años gobernado por la izquierda con Ruiz Lucas hasta que en 2007 un pacto entre PSOE y PP aparta al partido de Carlos de la Alcaldía» explica la escritora, que recuerda cómo «s e produce una caza de brujas contra la gente de NIVA que el propio Carlos sufre en primera persona» .

En este período es despedido como técnico del Teatro Miguel Fisac y pugna por su empleo llevando al equipo de gobierno que lideraba Segundo Benítez (PSOE) a los tribunales. « Una triste alegría que se llevó a la tumba fue ganar el juicio por su despido , que fue declarado improcedente después de cuatro años muy duros».

Este desgaste tuvo consecuencias para Parra. «En la última semana de su vida confesó a varias personas que se pensaba ir del pueblo, que ya no quería estar cuatro años más sufriendo el maltrato del PSOE porque le parecía un precio muy alto por sus ideales».

Falcón registra también el testimonio de su amigo Felipe sobre el tiempo en el que «El Belga» se busca la vida fuera de Andalucía. «Ser emigrante español en Bruselas era como ser hoy magrebí en España: les pedían la documentación continuamente y en no pocas ocasiones padecían humillaciones », detalla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación