Imagen del incendio en el paraje Vega del Trabuco
Imagen del incendio en el paraje Vega del Trabuco - @Plan_INFOCA

Declarado un incendio forestal en El Ronquillo

Medios terrestres y aéreos del Plan Infoca trabajan desde las dos de la tarde en extinguir un fuego en la Vega del Trabuco

SEVILLAActualizado:

Un total de 90 bomberos forestales del Plan Infoca trabajan este domingo en extinguir un incendio declarado a las dos de la tarde en el paraje Vega del Trabuco, en el término municipal de El Ronquillo.

En la cuenta de Twitter @Plan_Infoca se ha informado de que el fuego ha quedado estabilizado a las 20.15 horas. El dispositivo de extinción continúa trabajando, ahora ya para su control.

En el lugar se ha incrementado el número de efectivos terrestres del Infoca. El dispositivo está formado por 90 bomberos, seis vehículos de extinción con 3.500 litros de agua, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, una unidad médica de incendios forestales, dos agentes de Medio Ambiente, cuatro técnicos de operaciones y un técnico de extinción. Además, se ha sumado un grupo logístico formado por dos técnicos y un encargado de logística.

Imagen de la zona incendiada
Imagen de la zona incendiada - Infoca

En este dispositivo han participado también cinco medios aéreos: tres helicópteros de transporte y dos aviones de carga en tierra, un avión de vigilancia y coordinación y un helicóptero de gran capacidad con 4.500 litros de agua.

Actualmente, hay en la zona afectada un helicóptero de transporte y extinción con mil litros de agua y un helicóptero de gran capacidad.

Fuentes de Infoca han explicado que el fuego ha estado activo con un nivel 0, que significa que no afecta a poblaciones cercanas. No obstante, han mostrado su preocupación por la complejidad del terreno, ya que las laderas de los montes están orientadas al fuerte viento de levante que sopla este domingo. A lo que se suma una humedad muy baja. Además, se trata de una zona de difícil acceso, con numerosos barrancos y pendientes.

Las mismas fuentes no han cuantificado la superficie de terreno afectada por el incendio, hasta que éste no sea al menos controlado.

En cuanto al incendio originado en la localidad de Sanlúcar la Mayor, éste ha quedado extinguido a las 20.20 horas después de que fuera estabilizado esta madrugada. Nueve bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y una autobomba trabajaban en labores de remate y liquidación.