Hazte premium Hazte premium

Sucesos

El SAS denuncia al alcalde de El Garrobo que retuvo a una médico cuatro horas

El regidor asegura que fue una «movilización pacífica» y que se trata de una «caza de brujas»

Concentración a las puertas del consultorio municipal, donde estuvo una médico «retenida» durante cuatro horas ABC

Jesús Bayort

La polémica «retención» que sufrió el pasado sábado una médico en el municipio sevillano de El Garrobo mantiene una «guerra abierta» entre diferentes agrupaciones sanitarias, el SAS y el Ayuntamiento garrobeño, a cuyo alcalde denunció ayer el Servicio Andaluz de Salud por «coacción» y «detención ilegal» .

El alcalde de la localidad, Jorge Jesús Bayot , aseguró ayer a ABC de Sevilla sentir « tristeza » por una decisión tan «lamentable» como la emprendida por el SAS. El máximo representante municipal aseguró que tanto él como sus vecinos se sienten «perplejos» por la trascendencia que ha suscitado este « malentendido ». «Gracias a esta actuación conseguimos tener el puesto sanitario cubierto durante el fin de semana, sin el cual no creo que hubiese sobrevivido un vecino que fue intervenido de urgencia por una angina de pecho», explicó el denunciado.

«Llevo 44 años viviendo en este pueblo y jamás he visto episodios de violencia . Por eso veo injusto que nos estén tachando con innumerables calificativos en redes sociales , porque únicamente hemos reivindicado una necesidad del pueblo», expresó el regidor.

«Que se hayan sentido ofendidos tantos sindicatos médicos me da la sensación de que se debe a una lucha interna que mantienen contra el SAS y que este asunto les está sirviendo como arma arrojadiza. Al final somos nosotros los que estamos ante una caza de brujas », señaló el alcalde.

Sobre la decisión de la administración sanitaria de interponer una denuncia contra él como representante del municipio, el alcalde garrobeño explica que «la Guardia Civil , que estuvo presente en la movilización, no vio motivo de violencia o retención ilegal como para tener que pedirnos nuestras identificaciones, por lo que no sé cómo pueden señalarme a mí o a alguien del municipio».

Entre cuatro y seis años de prisión

El comunicado que ayer emitió la Consejería de Salud y Familias señalaba que los hechos son constitutivos de sendos delitos de coacciones y detención ilegal, que se considera «cuando un particular encierra o detiene a otro, privándole de su libertad ». En base al Código Penal, las penas por este delito pueden elevarse entre cuatro y seis años de prisión .

El SAS explicó que tras aquel suceso se activó de forma inmediata el protocolo establecido dentro del Plan de Agresiones , que incluye el acompañamiento de la profesional en todo momento, asesoramiento jurídico y psicológico en caso necesario.

Asimismo, la directora general de personal del SAS, Pilar Bartolomé , condenó «enérgicamente» cualquier agresión o actitud violenta hacia los profesionales que realizan su labor en los centros sanitarios. «En ningún caso, este tipo de acciones violentas puede estar justificada y aún menos intentar justificarse por parte de los representantes ciudadanos, no consentiremos que se produzcan este tipo de acciones », subrayó.

A nivel nacional

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ( SEMG ), expresó «su rechazo rotundo a este caso de retención y coacción a una médica con e l beneplácito de las autoridades municipales, difundido y expresado públicamente en redes sociales, donde el Ayuntamiento dio las gracias a todos los presentes en la movilización».

La SEMG se suma a las muestras de apoyo hacia la doctora afectada, así como a los muchos profesionales que en su día a día tienen que enfrentarse a situaciones similares de tensión provocadas por la presión asistencial.

Esta asociación médica argumentó que «donde hay que trasladar las quejas, realizar las protestas y hacer las movilizaciones no es contra los trabajadores del sistema sanitario, sino ante los gestores y políticos locales, autonómicos y nacionales , que son los únicos responsables de la falta de medios y de personal».

«Este tipo de incidentes son debidos a la falta de planificación , además de a la precariedad de medios existente y a la insuficiencia presupuestaria de la Atención Primaria», denunció la Sociedad Española de Medicina General y de Familia, y aseguró que «esta situación, conocida por nuestros gestores nacionales y autonómicos, s e agrava aún más en la época estival y provoca consecuencias que no solo sufren los pacientes, sino también los propios profesionales del primer nivel asistencial, sometidos a un elevado nivel de estrés, con agendas interminables y poco tiempo para poder ofrecer la atención que se merecen nuestros pacientes».

«La sociedad científica quiere recordar que la Medicina sólo se puede ejercer si hay respeto y confianza entre médicos y pacientes», consideró la Sociedad Española de Medicina General y de Familia, y advirtió de que «si no se toman las medidas oportunas, este tipo de situaciones y otras similares podrían ser cada vez más frecuentes debido a la falta de profesionales, por lo que es vital que se ponga de una vez por todas a la Atención Primaria como tema prioritario en las agendas de los políticos para realizar una planificación realista y dotarla del presupuesto, los medios humanos y materiales necesarios para ejercer la asistencia con seguridad, eficiencia y calidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación