Hazte premium Hazte premium

Arqueología

Denuncian «atentados arqueológicos» contra el túmulo funerario de La Motilla de Carmona

Varias asociaciones culturales denuncian una agresión al patrimonio histórico arqueológico, de más de 2.600 años de antigüedad

Varios colectivos denuncian un desmonte vertical de tierras que ponen en peligro el túmulo funerario de La Motilla A. G.

Alberto Guillén

Las asociaciones visueñas, Fuente del Sol, Colectivo Ecopacifista Solano y Amigos de El Viso han denunciado activamente una serie de «atentados arqueológicos» que consideran se vienen repitiendo contra el túmulo funerario de La Motilla , ubicado en término municipal de Carmona, pero muy próximo al núcleo poblacional visueño y con larga vinculación emocional a este último municipio.

El túmulo de La Motilla, que se encuentra dentro de la denominada zona de Alcaudete es, en palabras de Solano, «una imponente construcción con forma de cono truncado, que posee un perímetro de 120 metros (60 metros en la corona superior) y alcanza una altura de 30 metros en algunos puntos.

Tiene una antigüedad de más de 2.600 años ya que, según los expertos, la estructura bien pudo ser erigida o en el Bronce final o en el periodo orientalizante».

Este colectivo acaba de documentar ante las autoridades, una serie de actividades agrícolas en la zona que, según apuntan, se está perjudicando al enclave de forma «brutal e irreversible».

Según reza en su denuncia, se ha llevado a cabo «un abancalamiento parcial de las caras Sur y Este del túmulo protohistórico catalogado en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona como Motilla de Alcaudete», denunciando además unas «labores agrícolas desarrolladas en el lugar, presuntamente, al margen de la ley», que han «cercenado parte de la base del túmulo en su lado Sur, habiendo afectado también a una enorme extensión de terreno en la zona circundante».

De hecho, continúan argumentando en su escrito de denuncia «las remociones de tierra no solo se están produciendo en torno al túmulo, sino que también se están llevando a cabo en varios puntos de uno de los yacimientos arqueológicos más ricos y complejos de Andalucía occidental».

Por su parte, la asociación cultural Fuente del Sol ha denunciado también que « el corte que ha sufrido este monumento protohistórico es de unos tres metros y casi vertical , lo que puede comprometer la estabilidad de la zona superior. Incluso si no se produce a corto plazo, las lluvias y los sucesivos cambios de humedad en el terreno pueden generar corrimientos de tierras. Los daños que puede ocasionar pueden ser muy importantes e irreversibles».

Fuente del Sol ya ha solicitado a las delegaciones de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento de Carmona , así como a la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andal ucía, «información sobre los movimientos de tierras, su alcance y legalidad, pidiendo, del mismo modo, la protección del yacimiento».

Además, las asociaciones ya han mantenido varias reuniones para trazar una hoja de ruta en común que lleve a la paralización de las actividades agrícolas que está sufriendo el yacimiento.

Solano ya se ha puesto en contacto con el servicio municipal de Arqueología de Carmona y con el Seprona (entidades que ya se han personado en el lugar), y ha presentado varias instancias, «al objeto de que se tomen medidas tendentes tanto a sancionar a los posibles infractores como a paralizar unas actuaciones que nos pueden privar, para siempre, de un yacimiento sin parangón».

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la empresa dueña de los terrenos, donde históricamente se desarrolla la romería de El Viso, sin que haya obtenido ningún tipo de respuesta hasta el momento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación