Agente de la Guardia Civil custodiando la entrada de la casa de la víctima en 2015
Agente de la Guardia Civil custodiando la entrada de la casa de la víctima en 2015 - J. M. SERRANO
Sucesos

Detenido por matar presuntamente a golpes a su hermana en Pilas en 2015

El alcalde de la localidad sevillana admite que la implicación de esa persona ha sido una «sorpresa» en el municipio

SEVILLAActualizado:

Una persona ha sido detenida por la muerte de Silvia García, de 51 años y vecina de Pilas, en diciembre de 2015 en su propio domicilio. Fuentes de la investigación han confirmado a ABC que se trata del hermano de la víctima y que la mató, presuntamente, a golpes.

La mujer fue hallada con un fuerte golpe en la cabeza el 1 de diciembre de 2015 por una de sus hijas en la puerta de su propia vivienda, ubicada en una urbanización distante un kilómetro del núcleo urbano de Pilas, y con sus llaves colocadas en la cancela de la vivienda.

La víctima fue trasladada al ambulatorio de la localidad, donde sólo se pudo certificar su fallecimiento. Testigos presenciales en el centro de salud aseguraron que la víctima entró «en volandas» llevada por los familiares con la cabeza cubierta de sangre y con severas lesiones en el rostro.

Al parecer, Silvia recibió cinco golpes en la cabeza con algún objeto contundente y en principio se perfiló la hipótesis de que podría haber sorprendido a unos ladrones, aunque ahora se descarta esa vía.

En su día ya se descartó la violencia de género (el marido colaboró desde el primer momento) y ahora la Guardia Civil ha procedido al arresto del hermano. Silvia García era trabajadora del servicio municipal de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Pilas y militantes de la agrupación local de IU.

Una sorpresa

El alcalde de Pilas (Sevilla), José Leocadio Ortega, ha manifestado este martes que el arresto del hermano de la vecina de 51 años fallecida el 1 de diciembre de 2015 tras ser hallada a las puertas de su vivienda con un fuerte impacto en la cabeza ha supuesto toda una «sorpresa» en la localidad, donde en principio nadie habría sospechado de la supuesta implicación de este hombre en el crimen.

José Leocadio Ortega ha manifestado que el arresto de José María García, hermano menor de Silvia García, la mujer de 51 años fallecida tras ser descubierta a la entrada de su domicilio con un fuerte golpe en el cráneo allá por 2015, prueba que la investigación del crimen «nunca estuvo estancada» y aunque «con sigilo», lo cierto es que había pesquisas «en marcha».

El primer edil, en ese sentido, ha manifestado que la víctima de este supuesto crimen es una persona muy recordada en la localidad, donde trabajaba en el servicio municipal de ayuda a domicilio y además militaba en la agrupación local de IU, con lo que ha valorado que finalmente haya sido practicada una detención con relación a este asunto.

Eso sí, ha reconocido que en Pilas ha sido una «sorpresa» que la persona detenida a cuenta de estos hechos sea precisamente el hermano de la víctima, extremo que «no era esperable» por parte de los vecinos del municipio. Y es que en principio, según el alcalde, no se apreciaba «ningún motivo aparente» por el que el detenido hubiese atacado supuestamente a su hermana.

Según han informado a Europa Press fuentes del caso, José María García, cuya edad rondaría los 40 años, habría sido detenido a primera hora de este mismo martes, tratándose de uno de los dos hermanos con los que contaba la víctima y residente también en Pilas. En paralelo, las fuentes señalan que sigue vigente el secreto de sumario dictado en su momento por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Sanlúcar la Mayor, que se hizo cargo del caso.

.