Imagen del detenido manipulando uno de los cajeros automáticos - ABC
Paradas

Detenido como presunto autor de siete robos a cajeros automáticos usando explosivos caseros

Los Tedax tuvieron que intervenir en el registro de una nave de un vecino de Paradas en la que apareció el material

ParadasActualizado:

Un vecino de Paradas ha sido detenido como presunto autor de siete robos en cajeros bancarios registrados en toda la comarca. El autor de los mismos, que corresponde a las siglas J.J.P.B., de 42 años, utilizaba explosivos para poder abrirlos, como así ha ocurrido en el último que tuvo lugar en El Palmar de Troya.

La investigación la ha llevado a cabo la Policía Judicial de Osuna. Uno de los registros realizados ha sido en una nave situada en la calle Alpiste de Paradas que los agentes han custodiado durante 48 horas, los pasados días 12 y 13 de mayo.

Naves situadas en la calle Alpiste de Paradas donde se ha efectuado el registro
Naves situadas en la calle Alpiste de Paradas donde se ha efectuado el registro - C. G.

Según fuentes cercanas a la investigación, dentro de la nave ha aparecido material explosivo por lo que, incluso, ha participado en la inspección una unidad de los Tedax, Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa de la Guardia Civil.

El ladrón actuaba con independencia de que se trataran de cajeros interiores o exteriores y de su situación, llegando a realizar dichos actos, en horario diurno y en calles peatonales, con el consiguiente peligro para las personas que transitaban por el lugar.

El detenido tiene dos naves en la misma zona. La registrada está en la calle Alpiste y la otra, en la calle Enmedio de esta localidad de la Campiña, aunque vive en otra zona de Paradas.

Además, el detenido tiene un coche con las matrículas falsas que fue inmovilizado después de un registro realizado por agentes de la Guardia Civil de Paradas. En el maletero han encontrado hierros y cables, materiales que supuestamente utilizaba para realizar los explosivos con los que reventaba los cajeros.

Iniciada la investigación, denominada Operación Polbe, adquirió una gran relevancia, debido a que el autor de los hechos demostraba cada vez más perfeccionamiento en la realización de los distintos robos, consiguiendo provocar explosiones e incendios cada vez más violentas

De momento, la Guardia Civil ha obtenido imágenes de un vídeo grabado en una de estas entidades bancarias donde se ve con claridad al autor de los hechos.

Por otro lado, los agentes también investigan si el detenido ha participado en los robos que han tenido lugar durante el sábado de Feria de Paradas.

La detención se llevó a cabo el domingo 12 de mayo y el ladrón ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial, poniéndose fin a una situación de alarma social que se había generado entre las distintas localidades afectadas por la gravedad de los hechos acaecidos. Algunas de las localidades afectadas han sido Estepa, Utrera, Arahal, Écija, La Lantejuela, Palmar de Troya y Bonares.