Los bosques suspendidos son una de las grandes atracciones para los amantes de las aventurtas, ocio y deporte
Los bosques suspendidos son una de las grandes atracciones para los amantes de las aventurtas, ocio y deporte - ABC
Guía de ocio

Diez planes en la provincia de Sevilla para que los niños no se aburran en el puente de diciembre 2018

Belenes vivientes, muestra de productos de la Sierra Morena, bosques suspendidos, zoológicos, rutas por Écija y Carmona...

SevillaActualizado:

La llegada del puente de la Inmaculada en Sevillasiempre es sinónimo de ocio. A los encantos típicos de la capital se suma un buen ramillete de opciones en la provincia, que a continuación detallamos para todos aquellos que quieran conocer los encantos que esconden las pueblos de Sevilla.

Sobre todo es tiempo de disfrutar con los niños, aprovechando el parón escolar. Además, este año el tiempo va a dar una tregua, puesto que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología descartan la lluvia durante estos días.

Belenes vivientes, actividades físicas en medio de la naturaleza, muestra de productos gastronómicos de la Sierra Morena, rutas por las torres de Écija o por el rico patrimonio de Carmona son algunas de las propuestas que ABC recomienda para este puente de la Inmaculada.

[ Conoce otros planes para el puente en Sevilla capital]

1. Belenes vivientes en Sanlúcar, Alcalá del Río y El Castillo de las Guardas

El belén viviente de Sanlúcar la Mayor es uno de los más visitados en Andalucía
El belén viviente de Sanlúcar la Mayor es uno de los más visitados en Andalucía - ABC

Tres son los municipios que estos días recrean el nacimiento de Jesús a través de belenes vivientes, de los que sobresale el que se desarrolla en Sanlúcar la Mayor y el más visitado de Andalucía. Se celebrará del 6 al 9 de diciembre y los días 15 y 16 de diciembre.

Esta nueva edición del belén viviente amplía de 9.000 a 12.000 metros cuadrados el área abarcada por el evento, que contará con más de 700 metros lineales de decorados y más de 350 figurantes, recreando con todo lujo de detalles la vida cotidiana del pueblo hebreo, a través de personas ataviadas como posaderos, carpinteros, labradores, pastores, mercaderes, castañeras o mendigos, entre otros.

Alcalá del Río

La hermandad de La Soledad de Alcalá del Río celebra los días 7, 8 y 9 de diciembre una nueva edición, la duodécima, de «Sucedió en Belén», la representación itinerante del nacimiento de Jesús.

Se trata del belén viviente más veterano de la provincia, que toma como escenario las calles del caso histórico del municipio, y que este año contará con un total de 68 pases distribuidos entre los tres días, con una previsión de más de 10.000 visitas.

El Castillo de las Guardas

Además, El Castillo de las Guardas también celebra su belén viviente, que este año presenta una importante novedad: los 7x6 metros de su templo hacen visible este Nacimiento desde todo el municipio.

El Belén está dividido en tres pueblos, con diferentes escenas cada uno de ellos, que representan niños y mayores pertenecientes a la Asociación Cultural El Nacimiento: Belén, La Era y la Visitación de María a Su Prima.

Entre 50 y 60 personajes son los que van a poder ver en acción quienes visiten estos días El Castillo de las Guardas.

El lugar de representación del Belén es El Mirador de El Castillo y el calendario: De 12.30 a 14.30 horas los días 8, 9, 16, 23 y 30 de diciembre; de 17 a 19.30 horas los días 7, 8, 15, 22, 23, 25, 28, 29 y 30 de diciembre y del 1 al 4 de enero.

2. El Pedroso: Muestra de productos gastronómicos y artesanales

El Pedroso reúne a más de 140 expositores sobre productos típicos de la Sierra Morena de Sevilla
El Pedroso reúne a más de 140 expositores sobre productos típicos de la Sierra Morena de Sevilla - ABC

Del 6 al 9 de diciembre tendrá lugar en El Pedroso la feria agroalimentaria y de artesanía, que esta año cumple su vigésimo tercera edición.

Se trata de la feria de este sector más concurrida de toda la provincia de Sevilla, con 2,6 millones de visitantes entre todas sus ediciones anteriores.

En horario ininterrumpido de 10.30 a 19 horas, miles de productos típicos de la Sierra Morena Sevillana serán expuestos y comercializados en los 142 expositores que se situarán a lo largo del recorrido de la muestra, distribuidos por las calles pedroseñas, el Mercado de Abastos, el recinto ferial y el pabellón deportivo.

El número de plazas de aparcamiento que el Ayuntamiento pone a disposición de los visitantes asciende a más de 2.300, distribuidas entre el terraplén existente frente a la estación de Renfe, la gran explanada situada a 50 metros del recinto ferial y el terreno de la antigua fábrica de tapones.

El Consistorio cofinancia autobuses y trenes diarios especiales desde Sevilla que, unidos a la oferta diaria de trenes, ponen 2.600 plazas a disposición a los interesados en acudir a visitar la feria por este medio y 1375 plazas de autobuses.

Reserva de plazas en el número de teléfono 689 918 629.

3. Parques multiaventuras: ocio y deporte en medio de la naturaleza

En la provincia hay cinco parques de ocio y deporte para el disfrute en plena naturaleza
En la provincia hay cinco parques de ocio y deporte para el disfrute en plena naturaleza - ABC

A. M.

Las actividades de bosques suspendidos o de aventuras en árboles vienen ganando popularidad y generando cada vez más adeptos entre los amantes del deporte al aire libre.

Consistentes en un recorrido en altura ubicado entre árboles y construcciones de madera suponen un reto a través de diversos juegos o desafíos como tirolinas, puentes colgantes o puentes tibetanos.

En la provincia de Sevilla existen varios lugares para que los «enganchados» a este tipo de actividades en plena naturaleza puedan vivir una jornada del mejor entretenimiento.

Por ello, desde ABC recomendamos varios lugares diferentes para disfrutar con total garantía de una experiencia segura y muy divertida para toda la familia a pocos minutos de la capital.

Entre Bollullos y Aznalcázar

Está situado dentro de un pinar centenario con gran valor ecológico al ser zona de paso de aves a Doñana y a unos 20 minutos en coche de Sevilla, se encuentra el primer parque de aventura en los árboles que se creó en toda Andalucía. https://www.cnlajuliana.org/parque-la-juliana/

Para disfrutar del bosque suspendido de La Juliana es necesario tener más de 6 años, estar en perfectas condiciones físicas y mentales y traer vestimenta y calzado deportivo adecuado.

La actividad dura un máximo de 3 horas, incluyendo descansos, presentación y curso de formación. También existe un circuito baby para niños de entre 2 y 6 años que se puede combinar con otras actividades como los hinchables o la visita a la granja.

Cazalla de la Sierra

El único parque de aventuras en árboles de la Sierra Morena de Sevilla se encuentra en un enclave excepcional: Isla Margarita, también conocida como la Isla del Pescador, en plena ribera del río Huéznar, dentro del término municipal de Cazalla de la Sierra.

El Parque Aventura Sierra Norte ofrece una actividad de bosques suspendidos con tres circuitos, el de iniciación y otros dos circuitos en altura para todas las edades a partir de los 8 años. Durante las dos horas que dura la actividad pueden realizarse todos los circuitos a los que puedan acceder o repetir los que quieran. https://aventurasierramorena.es/

La Rinconada

En el parque de ocio Las Graveras, situado en el kilómetro 4 de la carretera A-8001 en San José de la Rinconada, se ofrece una alternativa de ocio para toda la familia con la organización de cumpleaños, actos de empresa y reuniones familiares de una forma diferente y divertida.

En su oferta de actividades en altura destacan los tres circuitos diferentes de puentes colgantes y tirolinas, destacando un recorrido de más de cien metros sobre los puentes colgantes en tres sectores diferentes, un trayecto en tirolina de 180 metros en la modalidad de altura a 12 metros y la escalada en el rocódromo.

El Ronquillo

La Granja Aventura El Ronquillo es un parque de aventura y de observación de fauna y flora con una biodiversidad de animales, arboles y plantas que la hace muy especial y de un gran interés para todos las edades.

Cuenta con un parque de aventura y tirolinas completo para pequeños y mayores, con dos niveles de altura y 2 tirolinas consecutivas.

https://granjaaventuraelronquillo.com/

4. Visitar animales en zoológicos

En la provincia existen dos grandes zoológicos, en Guillena y El Castillo de las Guardas
En la provincia existen dos grandes zoológicos, en Guillena y El Castillo de las Guardas - ABC

Para los amantes de los animales, en la provincia de Sevilla existen dos posibilidades para verlos en su entorno: Mundo Park en Guillena http://www.mundopark.es/ y la Reserva natural de El Castillo de las Guardas. http://www.lareservadelcastillodelasguardas.com/

El de Guillena se trata de un parque zoológico y botánico situado a escasos 20 minutos de Sevilla y donde se podrá disfrutar de más de 700 animales de unas 200 especies distintas, y más de 100 especies de plantas.

En la reserva de El Castillo de las Guardas se pueden encontrar algunos cachorros, ya que es uno de los pocos lugares donde los animales se reproducen de forma natural.

5. Divisar buitres leonados en Coripe

La colonia de buitres leonados más importante de Andalucía está en Coripe
La colonia de buitres leonados más importante de Andalucía está en Coripe - ABC

En mitad del recorrido de la Vía Verde de la Sierra se encuentra la Reserva Natural Peñón de Zaframagón, en el límite entre Olvera (Cádiz) y Coripe (Sevilla).

En este espectacular paraje es posible disfrutar de una de las colonias más nutridas de buitres leonados de la Península Ibérica.

En plena reserva natural se ubica el Centro de Interpretación y Observatorio ornitológico de Zaframagón.

Para poder acercarse lo más posible a ellos hay que hacerlo desde el sendero que recorre las localidades de Olvera y Puerto Serrano.

Es una ruta especialmente diseñada para los amantes de las bicicletas, puesto que entre estas dos localidades hay que atravesar diferentes túneles de ferrocarril.

A mitad de camino más o menos se encuentra el Peñón de Zaframagón donde habitan estas aves carroñeras.

6. Patinaje sobre hielo ecológico en Osuna

Osuna cuenta con una pista de patinaje sobre hielo ABC

Una buena opción es la del patinaje sobre hielo ecológico y en Osuna han instalado una para deleite de pequeños y mayores en la Plaza Mayor.

También se podrá disfrutar de un espectáculo de luz y sonido que se proyectará en la Plaza Mayor todos los días en dos pases continuados, a las 7 y a las 8 de la tarde.

El horario del 3 al 21 de diciembre será de 16 a 21 horas. En cuanto al precio de esta pista es 2,5 euros, existiendo la posibilidad de adquirir bonos de 10 pases, por un importe de 20 euros.

Para la pista de patinaje se facilitará de manera gratuita a todos los usuarios cascos, coderas y rodilleras, como elementos de protección y de seguridad.

7. Un paseo por las torres de Écija

Écija es uno de los municipios sevillanos que más torres tiene
Écija es uno de los municipios sevillanos que más torres tiene - ABC

A. L.

Una opción para el disfrute familiar es visitar Écija, donde más de 90 campanas cuelgan desde las altura: tañen en las 11 torres y 20 espadañas que, salpicadas por el casco urbano, crean un paisaje único en Andalucía, reconocible desde cualquier ángulo desde el que se llegue a la ciudad sumida en el valle del Genil.

El uso de las torres, entre los estilos barroco y neoclásico, en el municipio es el meramente religioso a través del tañido de sus campanas como aviso para oficio de misa, si bien es una buena elección recorrerlas desde un punto de vista turístico y reunirlas en un reportaje fotográfico.

8. Visita al rico patrimonio arqueológico de Carmona

La puerta de Córdoba, uno de los monumentos más visitados de Carmona
La puerta de Córdoba, uno de los monumentos más visitados de Carmona - ABC

P.G.M.

El primer punto a favor de Carmona (muy a tener en cuenta para los más perezosos) es su cercanía a la capital. Sólo 30 kilómetros lo separan de Sevilla.

Lo cual quiere decir que en un periquete está usted en la plaza de San Fernando, contemplando el antiguo Ayuntamiento y deleitándose con sus muchas casas de estilo mudéjar y renacentista.

Carmona bien merece un paseo. Y dos. Nunca defraudan sus murallas, el Alcázar de Arriba y la Puerta de Marchena. Tampoco, el Alcázar de la Puerta de Sevilla o la Puerta de Córdoba.

Se quedará con ganas de volver: las iglesias de Santiago, San Blas, San Felipe… No se abarcan en un solo día. Pare en el Parador Alcázar del Rey don Pedro, y en la Necrópolis romana. Con estas pinceladas seguro que los niños van a disfrutar del rico patrimonio de Carmona.

9. Ruta del agua en Mairena del Alcor

El agua de Emasesa traza dos rutas del agua por Mairena del Alcor
El agua de Emasesa traza dos rutas del agua por Mairena del Alcor - ABC

L. Y.

La situación geográfica y el entramado urbanístico de algunas poblaciones, como Mairena del Alcor, se supeditan a sus manantiales y corrientes. Por eso hay un origen histórico que le ha permitido a Emasesa trazar dos rutas del agua en este municipio.

El primer itinerario se denomina la Ruta Amarilla y se fundamenta en tres pilares esenciales: agua, fortaleza y riqueza.

Nos adentra por el casco histórico de Mairena alrededor de unos dos kilómetros en los que conocer parte del patrimonio monumental que está relacionado de forma directa con el recurso escaso que aquí nos reúne.

La Ruta Violeta, un recorrido que nos lleva por las afueras del pueblo con un argumento central: la relación entre Mairena del Alcor, sus paisajes y paisanos.

Una conexión directa que ha generado en las últimas décadas del s. XX y en el s. XXI la construcción de monumentos para embellecer el entorno.

10. Senderismo por las sierras de Sevilla

La Sierra Morena es una de las comarcas más atractivas de la provincia para practicar senderismo
La Sierra Morena es una de las comarcas más atractivas de la provincia para practicar senderismo - ABC

El I Programa de Senderos de la Provincia de Sevilla, promovido por la Diputación, propone seis jornadas de senderismo entre el 25 de noviembre y el 31 de marzo en rutas de dificultad media o baja cuyos recorridos transcurren por Alanís, San Nicolás del Puerto, El Ronquillo, El Madroño, El Castillo de las Guardas, Coripe y La Puebla de los Infantes.

Pero al margen de este programa, al que hay que apuntarse con antelación, existe la posibilidad de que se pueda practicar senderismo sin necesidad de reservar plazas. En la siguiente dirección se pueden obtener gratis en formato pdf diferentes guías de senderismo por la provincia.

http://3web.dipusevilla.es/senderos/senderos.php