Rodríguez Villalobos y Valle han rubricado un nuevo acuerdo F.R.M.
LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA

Diputación garantiza un nuevo préstamo a Los Palacios y Villafranca por valor de un millón de euros

El dinero de la póliza firmada con Caja Rural de Utrera irá destinado al pago de nóminas

Fernando Rodríguez Murube
Actualizado:

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, firmaron el pasado martes una nueva operación de tesorería entre ambas instituciones. En concreto, el acuerdo garantiza, a través del OPAEF, la viabilidad de una póliza entre Consistorio palaciego y Caja Rural de Utrera mediante la cual esta última entidad presta 1,02 millones de euros al Ayuntamiento para atender «déficits transitorios de tesorería», en concreto gastos ordinarios (principalmente nóminas). La operación contempla un año para la devolución de cantidades a la entidad financiera por parte del Consistorio.

«La verdad es que para nosotros es importante que la Diputación, a través del OPAEF, garantice esta operación porque supone la viabilidad para que las entidades financieras nos oferten, de hecho, es una fórmula a la que el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca recurre con cierta frecuencia y en la que tanto Diputación como nosotros hemos cumplido siempre», afirma Juan Manuel Valle a este periódico.

Durante el mandato 2015-2019 el municipio sevillano ha recibido casi 31 millones de euros en anticipos ordinarios, 7,8 en ayudas FEAR -ambas a coste cero- y más de 10 en líneas de colaboración financiera como la suscrita esta semana.

Conviene recordar que entre las actuaciones para proveer de liquidez a los municipios, OPAEF ofrece un mecanismo de colaboración financiero-crediticio que permite a los ayuntamientos la concertación tanto de operaciones de tesorería como de préstamos a largo plazo con las entidades financieras convenidas con el Organismo, todo ello en condiciones financieramente ventajosas para los consistorios, al actuar OPAEF como pagador delegado mediante la afección de los recursos.

Por último, el alcalde palaciego matiza que el hecho de que el OPAEF aparezca como garante en esta operación «no supone coste alguno para la Diputación de Sevilla, ya que lo que haremos será dejar de recibir el dinero que nos corresponde en los momentos determinados, para que ellos luego destinen esas cantidades a cancelar dicha póliza».