Hazte premium Hazte premium

Inversión

La Diputación invierte 6,7 millones de euros en pistas de pádel y campos de fútbol con césped artificial

Los municipios de la provincia de Sevilla que se han beneficado han sido aquellos menores de quince mil habitantes

El presidente de la Diputación de Sevilla, durante una visita al campo de fútbol de césped artificial de Las Navas ABC

Martín Laínez

Pistas de pádel y campos de fútbol con césped artificial han sido los principales destinos de una partida de algo más de seis millones de euros puesta en marcha entre los años 2016-2018 en poblaciones menores de 15.000 habitantes de la provincia de Sevilla.

Esta cantidad destinada a equipamientos deportivos forma parte del Plan de Cooperación para la Reducción de Déficits en Infraestructuras Locales —cuya última fase está a punto de concluir—, a través del Área de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla y dentro de su estrategia inversora. Con ella se pretende resolver algunas necesidades especiales que afectan a los municipios sevillanos.

Se trata de un nuevo instrumento, además de los planes Supera, que gestiona la Diputación y que tiene como objetivo los municipios menores de quince mil habitantes . Así, pueblos como Alanís, Algámitas, Gelves,El Garrobo, Huévar... son solo algunos de los ejemplos de los municipios que han incorporado a sus instalaciones deportivas pistas de pádel gracias a los 605.000 euros con los que la Diputación ha querido potenciar la oferta deportiva entre sus vecinos, correspondiente a la Línea 1 del programa de Instalaciones Deportivas.

En principio, este plan nació con la finalidad de corregir los principales desequilibrios existentes en tres apartados clave de la red de infraestructura municipal en la provincia: las vías locales, las instalaciones deportivas y la infraestructura hídrica junto al tratamiento de residuos.

Pero, sin duda, donde se ha hecho un mayor esfuerzo inversor es en el apartado de campos de fútbol de césped artificial . En la Línea 2 del Programa de Instalaciones Deportivas, y dividido en tres fases, se han visto beneficiados los municipios de Almensilla, Guillena, Pruna (Fase I); Alanís, Algámitas, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes, la Entidad Local Autónona de Marismillas, El Palmar de Troya —aún como ELA— (Fase II); y Almadén de la Plata,El Garrobo, Lora de Estepa, San Nicolás del Puerto (fase III).

Las dos primeras fases (1,2 y 2,4 millones de euros, respectivamente) ya están ejecutadas al cien por cien , mientras que se encuentra en ejecución la tercera, con una asignación inicial de 1,6 millones.

Por su parte, la Línea 3 del programa inversor de Instalaciones Deportivas incluye además una partida de medio millón de euros, ya ejecutada para las instalaciones propias que tiene la Diputación de Sevilla en Miraflores y Bellavista .

La cuarta pata de este programa está cofinanciado entre la propio institución supramunicipal y la Junta de Andalucía para solventar el déficits de campos de fútbol con césped artificial. En concreto, gracias a este acuerdo con la Junta se ha podido instalar el césped en el municipio de El Real de la Jara .

Gracias a estas tres líneas inversoras se ha conseguido implantar algunos espacios deportivos municipales básicos conforme a la planificación a nivel autonómico del entonces Plan Director de Infraestructura Deportiva de Andalucía.

Para el presidente de la Diputación de Sevilla, FernandoRodríguez Villalobos , con este Plan «hemos pretendido corregir la desigualdad que había entre unos Ayuntamientos y otros en relación a la infraestructura deportiva, resolviendo así las carencias de unos municipios y situándolos al mismo nivel que otros con incluso mayor población».

Ciclo hidráulico y residuos

Además, se contempla el Programa de Vías Locales de Interés Supramunicipal , que partía de la existencia de vías no oficiales de comunicación que atraviesan algunos términos municipales, usadas por las poblaciones de municipios aledaños como vías de comunicación como si formaran parte de una red viaria oficial.

Por esa razón, la Diputación apoyó los casos más claros con una ayuda a la reinversión, de tal manera que los hizo en 2016 y 2017 con 600.000 euros para los municipios de Aguadulce, Aznalcázar, Guillena, El Madroño, Los Molares, La Puebla del Río y El Real de la Jara.

Por último, se destinaron 583.000 euros al Programa de Ciclo Hidráulico y Residuos en los municipios de El Castillo de las Guardas, El Madroño, Guillena, El Ronquillo y en la Mancomunidad de Servicios La Vega.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación