Una de las obras beneficiadas con el Plan Supera puesto en marcha por la Diputación de Sevilla
Una de las obras beneficiadas con el Plan Supera puesto en marcha por la Diputación de Sevilla - ABC
Obras

La Diputación de Sevilla destina 14 millones de euros para infraestructuras urbanas en la provincia

Esta partida forma parte del Plan Supera Municipal VII, que cuenta con un montante global de 30 millones

SevillaActualizado:

Este nuevo mandato que acaba de arrancar llega a los municipios con una importante inyección que realiza la Diputación de Sevilla a través de la séptima edición del Plan Supera, gracias al superávit de 52,9 millones de euros que obtuvo la institución provincial en el ejercicio 2018.

Los municipios que se han acogido a este plan hicieron sus peticiones durante la última fase del mandato 2015-2019, y es a partir de este año cuando se van a llevar a cabo, por lo que en diferentes municipios se puede dar el caso de que algunas de las obras presentadas en su día por un equipo de gobierno diferente al actual no se lleven a cabo puesto que deben ser ratificadas por los plenos de los recién constituidos ayuntamientos.

Este Plan Municipal General está subdividido en once sectores (y este a su vez en 32 subsectores), siendo el de Infraestructura urbana el que se lleva la mayor partida del presupuesto, con 14 millones de euros (46,4%).

Dentro de este apartado se incluyen la pavimentación y urbanización de calles, el alumbrado e instalaciones eléctricas, la red de alcantarillado, la ordenación del tráfico o el abastecimiento domiciliario. Ejemplo de ello son los 203.000 euros que se van a invertir para la reordenación del tráfico, seguridad y señalización vial en Cañada Rosal.

También destacan los 13,4 millones en instalaciones deportivas (terrenos de juego, complejos deportivos y otras instalaciones como gimnasios). En Tocina se va a construir un campo de fútbol 7 por valor de 262.000 euros gracias a este plan.

Con respecto a las anteriores ediciones, se mantienen estos dos sectores como preferencia en las peticiones de los municipios, si bien es la primera vez que las instalaciones deportivas se colocan en segundo lugar.

El tercer sector está destinado a espacios para la convivencia donde está asignada una partida de casi cuatro millones, destacando las 35 obras que se van a realizar en parques, jardines y áreas naturales. Entre los tres primeros sectores (72,8%) al hablar de calles, parques e instalaciones deportivas no hay un único tipo de obras, sino que detrás hay inversiones de hasta 21 tipologías diferentes.

Del cuarto al undécimo sectores (27,2%) hay una gran fragmentación del programa en porcentajes muy pequeños que, si bien a nivel provincial parecen pequeñas, a nivel local posiblemente resulten esenciales.

Para equipamientos municipales (cuarto sector) hay destinada una cantidad superior al millón y medio de euros para 14 obras relacionadas con turismo, seguridad, justicia, empleo, fomento, promoción económica, transportes y comunicaciones.

Por su parte, para edificios multiusos y municipales de usos diversos se ha consignado 800.000 euros. Los centros educativos contarán con 1,6 millones de euros mientras que para centros culturales y de esparcimiento se destina 1,3 millones.

Por ejemplo, dentro de este segundo sector hay consignada una partida de 190.000 euros para la construcción de una biblioteca en Carrión de los Céspedes. Hasta diecisiete obras por un valor de 1,65 millones de euros se podrán llevar a cabo en los centros de Educación Infantil y Primaria.

Para mejoras de rotondas, caminos rurales e itinerarios peatonales urbanos se invertirá medio millón de euros y para el depósito, conducción y captación de aguas la cantidad que se incluye es de 415.000 euros. En Estepa se llevará a cabo, dentro de esta última tipología de obras, la instalación del sistema de control de funcionamiento de los depósitos de agua por un valor de 86.000 euros.