Los presidentes de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (izquierda), y la ONCE, Cristóbal Martínez Fernández
Los presidentes de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (izquierda), y la ONCE, Cristóbal Martínez Fernández - ABC
Turismo

Diputación y ONCE acuerdan acciones de promoción de la provincia como destino de turismo accesible

El acuerdo «derriba barreras, facilita la incorporación de más personas al potencial turístico de la provincia, garantiza su disfrute en condiciones de igualdad»

SevillaActualizado:

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez Fernández, han suscrito este pasado viernes un convenio de colaboración para la realización de actividades en materia de turismo accesible en la provincia de Sevilla.

El acuerdo contempla la participación de la Diputación, a través de Prodetur, y de la ONCE en actuaciones que contribuyan a difundir y promocionar una oferta turística accesible para dar a conocer la provincia sevillana como destino turístico adaptado al colectivo de personas con discapacidad.

Dentro de este contexto, se prevé la organización de viajes accesibles a los municipios sevillanos para conocer su oferta cultural y patrimonial, así como la relacionada con la naturaleza, el turismo activo y la gastronomía.

Para ello, la ONCE se compromete a ofrecer a Prodetur, en la medida de sus posibilidades, asesoramiento experto en materia de accesibilidad universal y diseño para la elaboración de la oferta turística accesible de la provincia, al tiempo que dará difusión de estos viajes a través de sus canales de comunicación.

Rodríguez Villalobos destacó la voluntad de la Diputación de «continuar y desarrollar con el presente acuerdo la línea de actuaciones emprendidas anteriormente con la Fundación ONCE en el ámbito del turismo accesible»; una colaboración, en este caso, que «vuelve a reafirmar nuestro decidido compromiso con la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía y, en particular, el colectivo de personas discapacitadas», precisó.

Del mismo modo, apuntó la «relevancia estratégica» que para el sector turístico de Sevilla supone la promoción de actividades de turismo accesible. «Algo -añadió- en lo que coincidimos tanto desde la ONCE como desde esta Diputación, pues ese mayor acercamiento del turismo a las personas con discapacidad repercute, a su vez, en un incremento del potencial de visitantes a los municipios sevillanos».

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, sostuvo que el compromiso que muestra la Diputación de Sevilla «es un ejemplo de responsabilidad social» y que este acuerdo de colaboración «derriba barreras, facilita la incorporación de más personas al potencial turístico de la provincia, garantiza su disfrute en condiciones de igualdad y convierte a Sevilla en un referente nacional e internacional del turismo inclusivo».

Cristóbal Martínez considera que las administraciones deben favorecer el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y velar también por los intereses económicos empresariales «dentro de una visión más social del turismo». Pero también destaca que las empresas del sector pueden localizar nuevas oportunidades de negocio que hasta ahora no tenían en consideración, pues «la accesibilidad aporta siempre un valor diferencial a la oferta», subraya.

Según recoge el último Informe del Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo de Fundación ONCE, las personas con discapacidad o necesidades especiales viajan prácticamente con la misma frecuencia que cualquier otra persona, aunque suelen gastar en torno a un 30% más en sus viajes. Un dato que confirma la percepción, entre los que sí tienen necesidades especiales, de tener que realizar un mayor desembolso para asegurar un mayor grado de accesibilidad en los alojamientos y servicios turísticos, por lo que el precio de la no accesibilidad de los entornos y servicios repercute directamente sobre el desembolso económico del turista.