Écija: Patrimonio aprueba el nuevo proyecto para la Plaza El Salón

Contempla un nuevo al aparcamiento subterráneo de 300 plazas y la conservación en la mitad del solar de los restos romanos hallados en las excavaciones

ABC
Actualizado:

SEVILLA. La Comisión Provincial de Patrimonio, presidida por la delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta en Sevilla, María Isabel Montaño, informó favorablemente en su sesión de ayer sobre la modificación del proyecto relativo a la intervención en la Plaza de España de Écija, conocida como El Salón, propuesta por el Ayuntamiento astigitano.

En este sentido, la Delegación Provincial de Cultura indicó en un comunicado que los miembros de la Comisión consideraron que el nuevo proyecto «se adecua» a las consideraciones que se formularon en el acuerdo realizado por ésta en octubre de 2003.

Así, apunto que éstas hacían referencia a la conservación «in situ» de los restos arqueológicos en la mitad más oriental de la plaza, y la «conformación unificada» de esta zona como «espacio público a la misma cota».

Además, la Junta expuso que se ha considerado «adecuada» la propuesta de accesos al estacionamiento subterráneo, una vez que se han desarrollado los sondeos arqueológicos necesarios.

El Ayuntamiento astigitano presentó este nuevo anteproyecto el pasado 26 de diciembre y en él se contempla la creación de un aparcamiento subterráneo de 300 plazas y la conservación de los restos romanos encontrados en la mitad del solar.

No se hará la cripta

El alcalde de Écija, el socialista Juan Wic, aseguró en ese momento que este documento respetaba el dictamen de la Comisión, que obligaba a conservar «in situ» los restos arqueológicos aparecidos durante las excavaciones que se desarrollaron en la zona y que se cubrirán ante la imposibilidad de crear una cripta arqueológica por estar demasiado cerca de la superficie.

El aparcamiento se ha diseñado para albergar cuatro plantas, y se accederá a él por la avenida Miguel de Cervantes y su salida se hará por esta misma vía a la altura de la calle Nueva.

El equipo de Gobierno afirmó que, si la Comisión aprobaba este nuevo documento, se iniciaría la redacción del proyecto y su licitación, de forma que las obras del nuevo estacionamiento podrían comenzar antes del próximo otoño.