Los ecologistas critican el parón del plan para el río

El Programa Coordinado de recuperación del río planteaba un conjunto de acciones para recuperar el río y todo su entorno.

alcalá de guadaira Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma Cívica «Salvemos el Guadaíra» ha mostrado su «profunda» preocupación por la paralización del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra aprobado en 1996 y cuya comisión de seguimiento no se reúne desde finales de 2007. Lamentan además que la Oficina de Gestión del río Guadaíra que estaba ubicada en Alalá y que dependía de la consejería de Medio Ambiente se cerró en julio.

El Programa Coordinado de recuperación del río planteaba un conjunto de acciones para recuperar el río y todo su entorno. Apostaba por dos líneas de acciones, una encaminada a la mejora de la calidad de las aguas, el denominado Guadaíra Blanco y otra enfocada a la recuperación de su entorno natural y patrimonial, el Guadaíra Verde. Aunque se han producido avances en ambas materias como la instalación de depuradoras en los municipios de las cuencas, la ampliación de los parques de ribera en término de Alcalá y la recuperación de varios molinos, los miembros de «Salvemos el Guadaíra» consideran que no ha finalizado en su totalidad el programa y que es necesario seguir trabajando en la recuperación del río y el patrimonio asociado al mismo. Según afirman, «no debe perderse la perspectiva de recuperar todo el cauce, las riberas y el territorio ligados al río Guadaíra porque el río no es solo el tramo urbano a su paso por Alcalá».

Para la Plataforma, el Programa Coordinado continúa siendo fundamental dado que considera al Guadaíra como eje vertebrador de toda la cuenca. Entre las cuestiones «pendientes» citan la restauración y mantenimiento de los molinos en los que aún no se ha actuado, la reforma del colector de aguas residuales en determinados lugares próximos a la ribera, la erradicación de las basuras a la altura del barrio del Castillo o la continuación del deslinde del dominio público hidráulico en algunos tramos.+