Hazte premium Hazte premium

Lebrija

Elena Bellido o la cerámica como arte y docencia

La ceramista lebrijana dirige desde 2011 un exitoso taller para niños y adultos

Elena Bellido junto a obras de sus alumnos del taller de cerámica expuestas en la sala de La Misericordia ALEJANDRO HERNÁNDEZ

ALEJANDRO HERNÁNDEZ

La cerámica es una de esas artes decorativas que acaban cautivando a los creadores de más alto nivel, basta con reparar en la trayectoria artística de Pablo Picasso o Joan Miró para comprobar cómo puede llegar a lo más alto en el mundo del arte y codearse al mismo nivel con disciplinas clásicas como la pintura o la escultura. La cerámica no es un arte menor , ni mucho menos, y además tiene ese espíritu atávico que une a las personas con sus más lejanos antepasados.

«Mi madre tenía una tía que era alfarera y ceramista; de ella he heredado su horno, que me sirve para hacer pruebas, también algunas de sus piezas y, por supuesto, el amor por la cerámica», detalla orgullosa a ABC la ceramista Elena Bellido , lebrijana de 38 años de edad que desde 2011 transmite ese amor por la cerámica y enseña sus conocimientos y las técnicas de esta disciplina a jóvenes y mayores en el taller que anualmente pone en funcionamiento el área de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija .

Bellido subraya que «desde chica estoy creando, siempre me han gustado las manualidades y la pintura» y, aunque no pueda vivir de la cerámica, «ojalá me pudiera dedicar plenamente», le encanta su profesión y no duda en afirmar que «sí, me considero una artista» para inmediatamente acordarse de sus profesores: «Los he tenido muy buenos como los sevillanos Antonino Parrilla, Francisco García Chaparro o Enrique Baena , o el jerezano Juan Galisteo ».

Durante estos días han estado expuestos en la sala La Misericordia de Lebrija los trabajos de los doce alumnos con los que ha finalizado este año el taller municipal de cerámica, en su mayoría niños a partir de cuatro años pero también varios adultos.

Es uno de los talleres con más aceptación y es un trabajo con el que disfruta Elena Bellido. «Comienzo enseñando lo básico, la técnica que los alumnos conocen como la del churrito» , que en realidad es el colombín o adujado, una de las técnicas más antiguas en el modelado de la cerámica, de la que se pueden ver muestras en todas las culturas y tiempos. Consiste en elaborar con la palma y dedos de las manos un cilindro alargado mediante presión y movimiento. Los alumnos se inician en esta técnica realizando desde lapiceros hasta jarrones.

«Más tarde pasan a trabajar piezas en plancha, utilizando un rodillo de cocina para alisar el barro», continúa explicando la artista y monitora del taller que añade que «los adultos suelen llegar enfocados a un trabajo en concreto, pero los niños no, son mucho más creativos y trabajan lo que se les ocurre ». En esta fase del aprendizaje abundan las bandejas y los cuencos, con y sin texturas, «que se cuecen hasta conseguir lo que se llama el bizcochado, se esmaltan y se pintan, y se vuelven a cocer». La producción es alta, «este año hemos producido un plato por día» , destaca la ceramista.

A Elena Bellido le gusta enseñar sobre cerámica y trabajar con niños, de hecho también da clase de predeporte para el Patronato Municipal de Deportes de Lebrija . Su pasión artística la satisface por las mañanas, en el garaje de la casa de sus padres donde tiene el taller, «ahora estoy pintando un juego de cuencos», puntualiza, y donde además de realizar trabajos por encargo también experimenta con materiales y técnicas y hace realidad sus obras de arte. «Me gusta mezclar productos nuevos, realizar muchas pruebas», insiste, «sobre todo en técnica de cuerda seca», en la que el color se limita a zonas concretas, antiguamente con una cuerda y ahora con una mezcla de aceite y óxido. «Hago realismo, pero disfruto con lo abstracto» , aclara la ceramista lebrijana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación