El conjunto romano de Munigua fue visitado por 5.860 personas en el primer semestre de 2019
El conjunto romano de Munigua fue visitado por 5.860 personas en el primer semestre de 2019 - ABC
Cultura

El enclave de Munigua es el monumento arqueológico que más crece en visitas de todos los de la provincia de Sevilla

En el primer semestre, este conjunto ubicado en Villanueva del Río y Minas ha aumentado sus visitas un 68% y ocupa el quinto lugar en Sevilla

M. L.
SevillaActualizado:

El enclave arqueológico de Munigua, situado en el municipio sevillano de Villanueva del Río y Minas, es el que mayor aumento de visitas ha tenido en los primeros seis meses de 2019 con respecto del mismo periodo del año pasado.

En concreto, este conjunto arqueológico descubierto en 1765 por dos investigadores de la Academia de Buenas Letras de Sevilla, fue visitado por 5.860 personas, situándose en quinto lugar dentro de los enclaves de la provincia que registraron más visitas.

Sevilla registró 23.982 visitas al conjunto de Carmona; 102.374 en el de Itálica (Santiponce); 20.137 en el Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce); 9.340 en los Dólmenes de la Pastora y Matarrubilla (Valencina de la Concepción) y los 5.860 en Munigua, según los datos ofrecidos por la Red de Espacios Culturales de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Con entrada gratuita para el visitante, Munigua sólo cuenta con dos periodos de ocupación: uno prerromano, desde el siglo IV a.C. hasta la época de Augusto; y otro ya plenamente romano, que se extiende hasta el siglo VI d.C.

La Red de Espacios Culturales engloba 30 espacios, entre conjuntos culturales y enclaves monumentales, de los cuales en 24 de ellos (el 80%) ha subido el número de visitas, hasta un total de 2.755.301, casi un 20% más que en los seis primeros meses de 2018, cuando se cerró la cifra en 2.301.611.

Resto de Andalucía

Del total de espacios que engloba la Red, destacan los 317.860 visitantes del enclave monumental de la Sinagoga de Córdoba, que se ha convertido en el segundo lugar más visitado de Andalucía tras el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, que recibió de enero a junio 1.351.223 visitantes. El tercer lugar más visitado de Andalucía es el Teatro romano de Málaga, con 192.251 visitantes.

De los sitios que mejores datos han tenido respecto al año anterior, excepción hecha de la Sinagoga cordobesa, son los enclaves arqueológicos de Munigua, el del Dolmen de Soto, en Trigueros (Huelva), con un aumento del 65% de visitantes, el de la Puerta de Almería, con un 57% más, y el de Acinipo, en Ronda (Málaga), con una subida del 55%. Por provincias, siete de las ocho han mejorado sus registros, destacando el aumento de Sevilla, con un 16,2%.