Endesa invertirá 256 millones de euros en la provincia de Sevilla en el trienio 2019-2021
Endesa invertirá 256 millones de euros en la provincia de Sevilla en el trienio 2019-2021 - ABC
PLAN INVERSOR

Endesa invertirá 256 millones de euros en la provincia de Sevilla en el trienio 2019-2021

El plan inversor pretende mejorar la calidad de suministro y posibilitará la generación de empleo equivalente a 2.800 puestos de trabajo en Sevilla

SevillaActualizado:

Endesa ha presentado un plan de inversión para Sevilla en el trienio 2019-2021 de 256 millones de euros, con el fin de mejorar la calidad de suministro en toda la provincia, en unas inversiones que posibilitarán la generación de empleo equivalente a 2.800 puestos de trabajo en Sevilla, mediante la subcontratación de servicios de empresas andaluzas.

El director de Distribución en Andalucía Oeste y Extremadura de Endesa, José Luis Pérez Mañas, ha presentado este miércoles dicho plan a la delegada de la Junta en Sevilla, Esther María Gil, y al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan Borrego Romero.

Las nuevas inversiones previstas para el próximo trienio «son una clara apuesta de Endesa por la mejora de las redes de distribución», ha señalado Pérez Mañas, quien ha destacado entre las actuaciones, «la construcción de cinco nuevas subestaciones, una ampliación de la potencia de transformación de 442 MW, más de 370 kilómetros de nueva red y 345 nuevos telemandos, medidas que mejoraran la calidad de suministro en toda la provincia de Sevilla», ha resaltado.

Gil Martín ha indicado que «desde que a principios de la pasada década se aprobara el Plan Energético de Andalucía y posteriormente el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), Andalucía ha logrado entre 2000 y 2015 que la potencia eléctrica instalada con fuentes renovables se haya multiplicado por ocho; que la potencia eléctrica con energía limpia represente casi el 40 por ciento de la potencia instalada; y que un tercio de la electricidad total generada en Andalucía tenga su origen en fuentes de esta naturaleza».

Además del nuevo plan de inversiones, los responsables de Endesa han ratificado los 76,6 millones de euros destinados a este 2018, perteneciente al anterior Plan (2018-2020). A lo largo de este año Endesa llevará a cabo la renovación tecnológica de 13 subestaciones, importantes mejoras en la red de media tensión como la repotenciación de 23 líneas y la instalación de 114 telemandos. Estos aparatos permiten el control remoto de la red de distribución, lo que posibilita la actuación inmediata ante cualquier incidencia.

Nuevas subestaciones

Las nuevas subestaciones que se van a construir en la provincia de Sevilla tendrán un tiempo medio de ejecución de tres años y contarán con la última tecnología aplicada, convirtiéndose en espacios innovadores telemandados, es decir, gestionados de forma remota. Además, en la construcción de cada subestación se genera un centenar de puestos de trabajo y la participación de decenas de proveedores locales, según ha explicado Endesa.

De esta manera, Endesa pondrá en servicio más de 442 megavatios de potencia instalada «que redundará en el servicio ofrecido por la compañía en toda Andalucía, ya que gracias a estas nuevas infraestructuras se permite el desarrollo de las poblaciones que se ven beneficiadas por una mejor calidad de suministro».

375 kilómetros de cableado

A la construcción de nuevas subestaciones se une la instalación de nuevas líneas de distribución de energía. En total en el trienio 2019-2021 Endesa instalará más de 375 kilómetros de nuevo cableado por toda la provincia de Sevilla, es decir, más que la distancia por carretera que separa Sevilla de Ciudad Real.

En concreto la compañía ha anunciado la instalación de 26 kilómetros de nuevas líneas de alta tensión, 134 kilómetros de líneas de media tensión, y 217 kilómetros de cable conductor de líneas de baja tensión.

A estas medidas se une la revisión de más de 1.800 kilómetros de redes de distribución que Endesa realiza anualmente, entre otras actuaciones de mejora.

A estas medidas concretas se unen otras como la mejora de los canales de atención con el cliente. Para ello, se acometerá la transformación completa de los sistemas comerciales y técnicos, así como a la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a la expansión de las tecnologías de fibra óptica.

Otro componente básico de la estrategia de digitalización de la red son los contadores inteligentes, que permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico. En este sentido, Endesa ya ha instalado en Sevilla 886.223 contadores inteligentes, cubriendo el 96,04 por ciento del parque total de contadores de la compañía en la provincia.

La reducción de las pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude absorberán otra gran partida económica, ya que se van a instalar dispositivos de sensorización de la red como medidores guardianes o cámaras termográficas para la identificación de prácticas fraudulentas en tiempo real, que se complementarán con la mejora de las técnicas estadísticas de Big Data de diagnóstico ya existentes. En este sentido, Endesa ha resaltado que colabora «constantemente» con las fuerzas del orden para paliar esta problemática.

2,5 millones para la Sierra Norte

Una de las zonas de la provincia en la que se ha hecho especial esfuerzo es la que comprende los municipios de la Sierra Norte abastecidos por Endesa, cuyos alcaldes han estado reunidos con los delegados de la Junta a los que les habían presentado las carencias que venían sufriendo en lo que a suministro se refiere.

Las localidades en concreto son San Nicolás del Puerto, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Alanís, Puebla de los Infantes, Guadalcanal, Castilblanco de los Arroyos y Burguillos.

En ellos, según ha destacado el delegado de Economía, la inversión de Endesa va a ser de 2,5 millones a los que se sumarán otros tres de la nueva subestación de Palma del Río cuyo objetivo será reforzar las infraestructuras del noroeste de la provincia.

Dentro de las actuaciones cabe destacar el cierre del anillo de media tensión del casco urbano de Castilblanco de los Arroyos, dos nuevas líneas de media tensión, partiendo de la subestación Lora, hasta Setefilla, que mejorará el suministro de La Puebla de Los Infantes, de donde partirá una nueva línea de media tensión hasta Peñaflor.

A ello se une un nuevo tramo de línea de media tensión en línea Militares, reforzando el anillo del municipio de Constantina y el respaldo de la red de suministro de El Pedroso y una nueva red de baja tensión Urbanización La Colina. Para estabilizar el suministro en dicha urbanización de las afueras del municipio que beneficiará a Castilblanco.

Las actuaciones en la zona se completarán con la mejora y renovación de las infraestructuras existentes así como la digitalización de la red, «teniendo como mayor factor relevante la instalación de telemandados que facilitará la actuación inmediata ante incidencias».