Hazte premium Hazte premium

MAPA INTERACTIVO

La espiral de la pobreza en la provincia de Sevilla: así se manifiesta sobre un mapa la desigualdad económica

Villanueva de San Juan se sitúa como el pueblo con los habitantes más pobre de Sevilla, mientras en nueve localidades del Aljarafe y en la capital la renta media duplica los apenas 13.000 euros de media que se declara en zonas de la Sierra Sur

A. MARROCO

El mapa que la riqueza —o la pobreza– dibuja en la provincia de Sevilla es una especie de espiral económica en la que los municipios del centro, los del entorno de la capital, se benefician de su proximidad a la ciudad para dotar a sus habitantes de mayores rentas. Mientras, los ingresos de los habitantes del resto de la provincia se van diluyendo a medida que su ubicación se aleja del núcleo capitalino, registrándose los datos de rentas más bajas en los lugares más distanciados, en la periferia de la provincia.

Valga el mapa sobre estas líneas para evidenciar esta desigualdad. O el caso particular de las localidades sevillanas en los extremos del ránking de los municipios con mayor renta bruta por habitante. De un lado Tomares , a escasos diez minutos de Sevilla y con el mayor ratio de ingresos por declarante de toda Andalucía con 32.500 euros. Del otro, Villanueva de San Juan a apenas cien kilómetros de distancia y menos de dos horas en coche pero con una renta bruta media que no llegaba a los 13.000 euros anuales en el pasado 2015.

Esta diferencia de casi 20.000 euros (un 250% más) se agrava teniendo en cuenta la población de ambos municipios, ya que mientras en Villanueva de San Juan habitan apenas 1.200 personas, en Tomares lo hacen casi 25.000, por lo que los datos de riqueza en términos absolutos que se extraerían de los datos recientemente publicados por la Agencia Tributaria sobre la renta declarada en 2015, correspondientes a la declaración que se presentó en 2016.

Como ya ha publicado este periódico, la comarca del Aljarafe se sitúa un año más como la más rica no sólo de Sevilla, sino también de toda Andalucía . Ocho de los diez municipios de la región se encuentran dentro del triángulo dorado que se conforma entre Sevilla capital, Valencina de la Concepción y Bollullos de la Mitación; teniendo en Tomares y Espartinas sus principales joyas.

Sin embargo, entre las zonas más pobres se encontrarían la Sierra Sur y la Sierra Norte , sobre todo en los puntos más alejados de otro de los motores económicos de la provincia: el entorno de Doñana y sus marismas. En este sentido, los pueblos limítrofes con las provincias de Córdoba y Málaga destacan como los más pobres de Sevilla, con la única salvedad de Écija , que tiene el privilegio de formar junto a Osuna, Marchena, Carmona y Morón de la Frontera una especie de cinturón de bienestar en torno a la A-49.

¿Cuáles son los pueblos más pobres de Sevilla?

Más allá de Villanueva de San Juan, entre los pueblos de más de mil habitantes cuyos vecinos cuentan con menos recursos también destacan Los Corrales, Marinaleda, Las Navas de la Concepción y Badolatosa , todos ellos por debajo del umbral de los 13.500 euros de renta por habitante antes de impuestos. De cerca, y sin llegar a superar los 14.000 euros, les seguirían La Puebla de los Infantes, Martín de la Jara, La Lantejuela, Coripe y Algámitas .

El ránking definitivo de la pobreza entre los cien pueblos de más de mil habitantes de la provincia de Sevilla quedaría como se refleja en la siguiente tabla:

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación