La jornada muestra in situ a agricultores y profesionales agrarios los avances logrados en el cultivo
La jornada muestra in situ a agricultores y profesionales agrarios los avances logrados en el cultivo - Alejandro Hernández
Lebrija

Expo Algodón en Lebrija espera superar los 1.000 participantes

La jornada de campo se desarrolla este martes en una parcela de la Sector B-XII del Bajo Guadalquivir

Actualizado:

Lebrija vuelve a demostrar su importancia a nivel estatal en el cultivo de algodón con la celebración de la V Jornada de Campo Expo Algodón, que tendrá lugar en una de las parcelas del Sector B-XII de las marismas del Bajo Guadalquivir, término municipal de Lebrija, este martes 18. Las muy buenas expectativas de producción y calidad para el cultivo tras despejarse la amenaza de la limitación del riego, gracias a las lluvias de finales de invierno y primavera, hacen presagiar a los organizadores una buena acogida. Se prevé repetir e incluso aumentar el éxito de la edición anterior, en la que participaron un millar de personas entre agricultores y técnicos.

De nuevo, el evento persigue como objetivo la mejora de este sector clave para Andalucía, que evoluciona favorablemente en calidad y sostenibilidad por su producción integrada, y que arroja cifras muy positivas como las de esta última campaña, que ha crecido un 28,3 por ciento rozando las 195.300 toneladas. El algodón se revalida como un auténtico motor económico para toda la comarca tal y como viene siendo desde hace más de 50 años. 

El evento constituye un foro técnico y de encuentro para agricultores y profesionales agrícolas, a pie de campo, centrado en los diferentes aspectos del cultivo del algodón. Expo Algodón se considera en el sector como una cita imprescindible para el intercambio de información sobre los productos utilizados, sus métodos de aplicación y la evolución del cultivo desde su siembra.

La jornada de campo vuelve a estar organizado por un grupo de empresas del sector agrícola como son Adama, Belchim, Eurochem, FMC, Guadalsem, Monsanto, Seagro Center, Sipcam y Stoller. Las nueve empresas de distintos sectores como fitosanitarios, fertilizantes y semillas mostrarán en la parcela elegida este año las distintas innovaciones, variedades y ensayos, así como el resultado de sus productos, «reflejando de esta forma una apuesta por la investigación y el desarrollo que se traduce positivamente en mejores producciones y calidades de fibra», señala la organización.

La parcela demostrativa donde se desarrolla Expo Algodón se convierte un año más en centro de atención donde mostrar a los agricultores las novedades en abonos, herbicidas, fitosanitarios, semillas y maquinaria, y los resultados de los ensayos de estos nuevos productos. El programa destaca «nuevas variedades de semillas más óptimas para la zona, insecticidas y abonos, herbicidas, fungicidas, fertilizantes, defoliantes, productos nutricionales y bioestimulantes, productos para controlar el crecimiento vegetativo y aumentar el número de cápsulas, llenado y calidad de fibra… productos todos ellos de alta eficacia y sostenibilidad, con residuos cero y respetuosos con el medio ambiente».

La jornada cuenta además con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, la Red de Alerta e Información Sanitaria de la Junta de Andalucía y Sigfito, el sistema de recogida de envases agrarios, entidades con alto impacto dentro de la agricultura andaluza. La quinta edición de Expo Algodón se abre a otros sectores ampliando la participación como patrocinador del evento al Banco Santander.  

La superficie de algodón cultivada en España es de unas 63.000 hectáreas, de las que casi la totalidad se encuentran en Andalucía, siendo líder Sevilla con 40.000 hectáreas y concretamente el Bajo Guadalquivir (Lebrija, Utrera y Los Palacios). El algodón andaluz se desarrolla en producción integrada caracterizándose por el respeto al medio ambiente y una especial calidad y sostenibilidad. El sector andaluz del algodón se caracteriza por una buena organización, unidad y tecnificación.