Hazte premium Hazte premium

MAIRENA DEL ALCOR

Una familia creada por la gimnasia rítmica

El Club Maharana de Mairena del Alcor hace del deporte una fórmula para enseñar valores a las niñas

El club, creado hace seis años, suma cada vez más niñas a la práctica de la gimnasia rítmica María Luisa Jiménez

Alberto Mallado

El Club de Gimnasia Rítmica Maharana , de Mairena del Alcor, ha supuesto una revolución para este deporte en la localidad. Desde que se creó hace 6 años no deja de incorporar niñas, ya son más de 60, desde los 4 a los 19 años . Las mayores han adquirido un importante nivel de competición las lleva a participar en pruebas de nivel nacional y a lograr buenos resultados, pero para todas, el club es una familia en la que crecer como persona y aprender valores.

El club Maharana nace de la inquietud de un grupo de padres que tenían a sus hijas en las escuelas municipales, por darles una mayor proyección, sobre todo a las mayores. No han dejado de sumar participantes y ahora ofrecen todas las categorías del deporte, de forma que las niñas pueden entrar muy pequeñitas y llegar a competición federada. Se crea así una familia, algo que forma parte también de los objetivos del club, ya que su intención es que la dimensión formativa y de diversión no quede anulada por la competición.

La presidenta del club, Marta Melero, explica que al principio tuvieron que luchar con la leyenda negra que sufre este deporte, de la excesiva exigencia para las niñas. Aquí la faceta personal es clave. Entrenan tres días en semana para dejar tiempo al ocio y este planteamiento no ha mermado su capacidad competitiva. Se presta atención global a la persona , evaluando el rendimiento académico y dejándoles claro que eso es clave. Y si hay un examen importante, ese día no se entrena.

Eso es en los niveles superiores. Para las niñas que empiezan se trata de que disfruten de la gimnasia como un juego . Hacen ejercicios de psicomotricidad, estiramientos con poca intensidad y acompañados de música.

Pero para todas, este deporte supone una aportación muy importante en su educación. Desde el club explican que las niñas se hacen más responsables, más independientes, se les refuerza el carácter, el compañerismo y la capacidad de trabajar en equip o. Cuentan para ello con la dirección de Cristina Rodríguez al frente del equipo de entrenadoras en el que figura también una profesora de ballet. El club entrena en instalaciones municipales y son los propios padres los que costean todos los gastos del club y también los desplazamientos para las competiciones, aunque este año han conseguido un patrocinador, algo siempre complicado en deportes minoritarios y femeninos, indican.

A lo largo del año además de los entrenamientos realizan competiciones, y actividades para dar a conocer el deporte como las «Jornadas de Rítmica», colaboran en actividades deportivas de la ciudad y en octubre organizan un torneo al que acudirán clubes de toda España. Además el de septiembre tienen prevista una cita muy relevante. La medallista olímpica Lourdes Mohedano, ofrecerá una máster class para las niñas del club en Mairena el 22 de septiembre. Todo un lujo para ellas, que tienen en esta deportista a una de sus ídolos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación