El buen ambiente está asegurado esta semana en el recinto palaciego
El buen ambiente está asegurado esta semana en el recinto palaciego - F.R.M.
FERIA DE LOS PALACIOS

La feria de Los Palacios arranca este miércoles con previsiones positivas de público

Por segundo año consecutivo se celebra en otoño, algo inédito a lo largo de su historia

Actualizado:

Desde esta noche y hasta el próximo domingo 30 de septiembre los vecinos de Los Palacios y Villafranca celebrarán su tradicional feria de farolillos. Unas fiestas que, tras la buena acogida de la pasada edición, se celebrarán por segundo año consecutivo en otoño, algo inédito a lo largo de su historia.

Tradicionalmente esta feria ha tenido lugar en agosto: desde 1920, año en que se constituye, hasta 1971 se celebró en torno al 15 de agosto en la plaza de España; a partir de 1972 se trasladó a una zona de las afueras conocida como El Pradillo, pasando a festejarse el día 5 de agosto (hasta 2004); y desde entonces hasta hace dos años se fijó a finales de agosto en el nuevo recinto situado en el polígono El Muro.

El motivo de que en 2017 se optara por una nueva modificación en la fecha fue el continuo descenso de afluencia de público experimentado en los últimos tiempos. Una caída motivada principalmente por tres aspectos: la crisis económica, las altas temperaturas (con máximas que superaban los cuarenta grados) y el éxodo de vecinos que optaban por pasar esos días de asueto estival en zonas de playa.

La pasada edición consiguió no solo frenarse esta dinámica regresiva, si no que incluso aumentó el número de casetas en cinco, un ascenso que continúa en 2018 con otras tres, alcanzándose la cifra de 63 casetas.

Por otra parte, la inauguración de la edición de este año con el acto simbólico del encendido del alumbrado (22.30 horas) correrá a cargo de un grupo de alumnos palaciegos de los institutos de educación secundaria Marismas y Joaquín Romero Murube. El Ayuntamiento ha querido así reconocer el esfuerzo realizado por estos jóvenes que el pasado curso fueron premiados en diferentes encuentros y ferias por sus trabajos científicos y tecnológicos.

Concierto de Los Marismeños

El programa oficial cuenta con numerosas actividades, destacando el tradicional paseo a caballo y de enganches que cada jornada tendrá lugar en el real desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde.

Otro punto atractivo serán las actuaciones en la caseta municipal el jueves 27 de Jennifer Fourcat (participante del programa televisivo «La Voz»), Marisol Bizcocho y Jesús Ramos (sábado 29) y Los Marismeños con su gira «50 años» (domingo 30).

En cuanto al parque de atracciones, el jueves ha sido catalogado como el día del niño, motivo por el que todos los tickets tendrán un precio de dos euros (de 12 a 21 horas). Asimismo, la conocida popularmente como la calle del infierno contará con la novedad de una noria que permitirá el acceso gratis a las personas con movilidad reducida. En total son 24 cabinas, de las cuales 2 están completamente adaptadas para que puedan acceder por una rampa y entrar con su silla de rueda a la noria.

Esta iniciativa se une a la que se llevó a cabo en 2017 en pos de conseguir un recinto ferial y una feria accesible para todos, sustituyendo los adoquines por pasos firmes y eliminando los alcorques para facilitar el acceso a las personas con diversidad funcional o movilidad reducida.