La feria de Los Palacios se une a la de Sevilla y Jerez en sus ideas inclusivas
La feria de Los Palacios se une a la de Sevilla y Jerez en sus ideas inclusivas - F.R.M.
FERIA SIN RUIDO

La feria de Los Palacios y Villafranca, centenaria y más accesible que nunca

En la edición de 2019, cuando se cumplan 100 años de la primera, se implantará la novedad de un horario libre de ruido para adaptarse a las personas de espectro autista

Fernando Rodríguez Murube
Actualizado:

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación de Festejos, ha anunciado que para la próxima edición de la feria de la localidad, en el año en el que se celebrará el centenario de dichas jornadas festivas, se implantará un horario libre de ruidos en la popularmente conocida como calle del infierno.

El objetivo es que las personas que padecen trastornos del espectro autista puedan disfrutar de las atracciones.

De este modo, el municipio del Bajo Guadalquivir se une a la iniciativa pionera anunciada hace escasos días por el Ayuntamiento de Sevilla de cara a la próxima Feria de Abril y secundada poco después por el de Jerez con vistas a Feria del Caballo que se celebrará a mediados de mayo.

Las personas dentro del espectro autista son muy sensibles a los estímulos sensoriales, de forma que estímulos que normalmente los demás pueden soportar (ruidos, música alta, luces, petardos, olores etc.) para ellos suponen una sobrecarga sensorial por encima de su umbral tolerable, a veces incluso dolorosa, provocándoles ansiedad extrema, crisis, bloqueos y ataques de pánico.

Tercera medida inclusiva en tres años

El primer edil palaciego, Juan Manuel Valle, entiende que «es una medida importante» porque así se lo ha hecho llegar «un buen número de familias con menores que padecen extrema sensibilidad».

Esta decisión tomada por el consistorio se unirá a las adoptadas en los últimos años en pos de una feria más accesible. Así, el año pasado contó con la novedad de una noria que permitía el acceso gratis a las personas con movilidad reducida. Un total de 24 cabinas de las cuales 2 estaban completamente adaptadas para que pudiesen acceder por una rampa y entrar con su silla de rueda a la noria.

Asimismo, en 2017 se sustituyeron los adoquines por pasos firmes y se eliminaron los alcorques para facilitar también el acceso a las personas con diversidad funcional o movilidad reducida.