Hazte premium Hazte premium

El flamenco entra en la universidad con un máster que impartirá la Olavide en Carmona

La consejera de Cultura anuncia la tramitación de una ley para proteger el flamenco en la actual legislatura

El rector de la Olavide, la consejera de Cultural, el alcalde Carmona y el cantaor Arcángel A.M.

Alberto Mallado

La vía académica como reivindicación y pieza clave para hacer crecer el flamenco , es la apuesta formulada por la cinco universidades andaluzas a través de un máster interuniversitario que imparte la Pablo de Olavide en su sede en la localidad de Carmona bajo la denominación de «Máster Universitario en Investigación y Análisis del Flamenco».

Es el primer máster destinado a profundizar en el análisis del flamenco como pieza singular del patrimonio cultural andaluz y como un generador de identidad y riqueza. En el proyecto participan también las universidades de Córdoba, Granada, Cádiz y Huelva. La enseñanza tiene un tronco común y cada una desarrolla luego aspectos más específicos. La guitarra en Córdoba, el baile en Granada, la gestión en Cádiz, la vinculación con la educación en Huelva y en Carmona la Olavide se centra en los aspectos antropológicos y socioculturales.

En la inauguración del máster en Carmona estuvieron presentes la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, el rector de la Olavide Vicente Guzmán y el alcalde de Carmona Juan Ávila. Los tres celebraron el desembarco del flamenco en la Universidad, «que ha llegado para quedarse» en palabras de Rafael Cáceres, coordinador del Máster. En este sentido, el rector se mostró dispuesto a trabajar por el desarrollo de las enseñanzas asociadas al flamenco en el ámbito universitario por ser este arte «clave para entender Andalucía». La Universidad tiene mucho que aportar, explicó el rector, en cuestiones etnológicas patrimoniales, sociales y en toda la cultura que gira alrededor del flamenco.

La consejera, ahondó aún más en la reivindicación del flamenco y de su dimensión cultural en el acto en defensa del arte jondo en el que se convirtió la presentación del máster y anunció su compromiso para que en esta legislatura pueda desarrollarse una ley del flamenco, «que inexplicablemente aún no existe» y que reconozca su papel en la cultura andaluza, lo proteja y le dé la dimensión que merece. Para ello, el primero paso será la un proceso de diálogo y consulta para consensuar los contenidos.

Para el alcalde de Carmona y para su ciudad, este máster supone un paso más en el camino de la ciudad para ser sede universitaria con todos sus atributos, una senda en la que está dispuesto a seguir avanzando junto a la Olavide con la impartición de más estudios de posgrado y de algún grado.

Por su parte, el cantaor Arcángel una vez alcanzado al hito de la llegada del flamenco a la Universidad marcó un nuevo reto , q ue el flamenco esté presente en la enseñanza desde la infancia . Y además reclamó la presencia de los profesionales en los ámbitos académicos para que su experiencia y su frescura no queden fuera de las enseñanzas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación