FOTO Y VÍDEO: J.M. Serrano

Fomento inaugura dos tramos de la SE-40 entre Espartinas y Coria

El trayecto no supera los 15 kilómetros y tiene un coste de 192 millones

SevillaActualizado:

El Ministerio de Fomento ha inaugurado este miércoles dos de los tramos de la SE-40 que discurren por el Aljarafe. El empujón a las obras durante esta última legislatura ha sido fundamental para que se pudiera descubrir el hito kilométrico junto al que el ministro José Luis Ábalos escenificó la puesta en servicio de estos 14,6 kilómetros de la circunvalación. Lo ha hecho acompañado de varios de los alcaldes socialistas de la comarca, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez de Celis, y el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López.

Tampoco ha querido perderse el acto el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ni siquiera el flamante delegado especial del Estado para la Zona Franca, Alfredo Sánchez Monteseirín, que ha estrechado manos entre los asistentes, a pesar de que el recinto fiscal no depende deFomento ni está siquiera redactado el proyecto de conexión entre la SE-40 y el Puerto.

Los dos tramos sector suroeste de la nueva autovía discurren desde Coria del Río (enlace A-8058) a Almensilla (enlace A-8054) y desde Almensilla (enlace A-8054) a Espartinas (enlace A-49), como aclaró el ministro, tras recordar que tienen una longitud aproximada de 14,6 kilómetros y que han contado con una inversión de 192,2 millones de euros. Con este nuevo equipamiento se «dotará de una mayor accesibilidad a las poblaciones de Coria, Puebla del Río y Almensilla, al contar con una vía rápida y segura de enlace con la A-49 y, por ende, con Huelva.

Espartinas tendrá que esperar

No obstante, los vecinos de Espartinas aún tendrán que esperar a que se construya el ramal entre el municipio y la SE-40, pues los problemas con las expropiaciones y las trabas administrativas no han permitido que los nuevos tramos se inauguren al completo. El consistorio confía en que el trámite administrativo se supere a final de año. También es provisional el enlace con Coria, que se sustituirá por el definitivo cuando estén construidos los túneles bajo el Guadalquivir y se complete la conexión con Dos Hermanas.

En relación a este tramo, ha destacado «la complejidad técnica añadida que supone cruzar el Guadalquivir», por lo que se están recabando los informes preceptivos para abordar la solución más eficaz al proyecto.