Los vecinos de Fuentes de Andalucía amenazan con movilicaciones ante los recortes sanitarios en la Campiña
Los vecinos de Fuentes de Andalucía amenazan con movilicaciones ante los recortes sanitarios en la Campiña - F.R.M
La campiña

Fuentes de Andalucía amenaza con movilizaciones si no cesan los recortes sanitarios

El municipio se encuentra desde el jueves sin atención primaria ordinaria y solo con servicios de urgencias en horarios de mañana

Actualizado:

Ante la escasez de facultativos en los centros médicos de la Zona Básica de Salud de la comarca de la Campiña, la Gerencia del Área Sanitaria de Osuna ha desplazado a otros puntos a los médicos de Fuentes de Andalucía, lo que deja a dicha localidad sevillana en una situación sin precedentes, esto es, sin atención primaria ordinaria y solo con servicios de urgencias en horarios de mañana. Una circunstancia que además llega en los días previos a la feria (arranca el próximo miércoles), cuando el pueblo recibe más visitantes y requiere aún más si cabe unos servicios de atención médica.

Según cuentan desde el consistorio fontaniego, esta gestión se ha llevado a cabo sin contar con el Ayuntamiento, que ha tenido conocimiento de ella mediante un cartel colocado en el propio centro de salud. De hecho, hasta el pasado jueves 8 de agosto, era posible pedir cita a través de la APP Salud Responde para las consultas médicas del viernes 9 de agosto, donde ya solo se atienden urgencias.

Así, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía denuncia la situación actual de los servicios sanitarios en la comarca, los cuales, más allá de circunstancias puntuales, «están sufriendo unos recortes sistemáticos a los que la administración competente, en este caso la Junta de Andalucía y el Área Sanitaria de Osuna, responde con medidas que crean agravios entre los servicios prestados en los municipios de la Zona Básica de Salud».

Por ello, amenaza con convocar movilizaciones si desde la Gerencia del Área Sanitaria de Osuna «se sigue sin poner solución a esta situación de precariedad que cada verano vive la campiña sevillana».

De este modo, Francisco J. Martínez, alcalde de la localidad, ha solicitado una reunión con carácter urgente al Área Sanitaria de Osuna e invita a sumarse a los demás municipios de la Zona Básica de Salud (Cañada Rosal y La Luisiana-El Campillo). «La solución no puede pasar por quitar los servicios de una localidad para dárselos a otra, por lo tanto tenemos que unirnos los diferentes municipios para exigir unos servicios dignos en el conjunto de la Zona Básica de Salud», afirma el primer edil fontaniego.