El Gobierno no renovará el peaje de la AP-4
El Gobierno no renovará el peaje de la AP-4 - F.R.M.
LOS PALACIOS

El Gobierno reitera que no renovará el peaje de la AP-4 en un marco de «respeto a los contratos»

De este modo rechaza la solicitud del alcalde palaciego de poner fin inmediatamente y no esperar a principios de 2020

Actualizado:

El Gabinete de la Presidencia del Gobierno del socialista Pedro Sánchez ha trasladado al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), su decisión de «no renovar el peaje de la autovía AP-4 una vez terminados los contratos de concesión».

Es decir, que lo hará justo al expirar el año 2019, cuando acaba la última de las prórrogas de la concesión administrativa gracias a la cual la empresa Abertis explota esta infraestructura.

De este modo, y a través de un escrito recogido por Europa Press, el Gabinete de la Presidencia del Gobierno central contesta a una carta enviada por el alcalde palaciego al socialista Pedro Sánchez en la que reclamaba al líder socialista que pusiese «ya fin al peaje de la autopista AP-4» y «reactivase el proyecto del desdoble de la N-IV, cuyas obras están prácticamente paralizadas» según Juan Manuel Valle.

«En la situación actual, es una medida progresista que respeta los contratos en vigor y cumple con nuestra política de infraestructuras», precisa el Gabinete de Presidencia respecto a esta autovía que enlaza las provincias de Cádiz y Sevilla.

Libre a partir de 2020

Y es que mientras el 31 de diciembre de 2019 expira la última prórroga de la concesión mediante la que Abertis gestiona y explota la autovía de peaje AP-4, una infraestructura clave en las conexiones entre Cádiz y Sevilla, la comarca del Bajo Guadalquivir lleva años reclamando el fin anticipado de esta concesión y que la autovía sea liberalizada antes de la citada fecha.

Además, el Ministerio de Fomento promueve actualmente la duplicación del tramo de 8,3 kilómetros de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios, toda vez que la citada carretera es otro eje fundamental de conexión entre Cádiz y Sevilla y se reclama que su transformación en autovía abarque el trazado hasta Jerez de la Frontera.

En cualquier caso, antes de desembarcar en el Gobierno central, el PSOE reclamaba tanto el levantamiento anticipado del peaje de la AP-4 como la prolongación de las obras de duplicación de la carretera N-IV.

Cabe recordar que el anterior Gobierno central del popular Mariano Rajoy también se comprometió a no aceptar más prórrogas respecto a la concesión administrativa que pesa sobre la AP-4, pero en paralelo anunció que entablaría negociaciones con las empresas concesionarias de las autopistas de peaje, para dilucidar el futuro de la gestión de tales infraestructuras.