Hazte premium Hazte premium

Coronavirus en Sevilla

Los grandes municipios de Sevilla activan más de diez millones en planes económicos contra el Covid-19

Alcalá de Guadaíra pone sobre la mesa cuatro millones de euros; Utrera libera otros 3,3 y La Rinconada emplea más de dos

Un operario realiza tareas de desinfección en una calle de Alcalá de Guadaíra ABC

Martín Laínez

Muchos pueblos de la provincia de Sevilla , especialmente los más poblados, han empezado a poner en funcionamiento estos días planes de ajuste económico para hacer frente a la inactividad del pequeño comercio, pymes y autónomos locales, así como ayudas sociales para familias en riesgo de exclusión.

El último en llevarlo a cabo ha sido el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra — con una población de algo más de 75.000 habitantes—, que ha movilizado cuatro millones de euros para frenar la sangría económica que se avecina . Este plan, aprobado el pasado jueves en un pleno telemático, detalla que esta cantidad procede de cuatro fuentes. Por un lado, se empleará el 20% o el remanente positivo del Ayuntamiento de 2019 —que es el porcentaje máximo permitido por el gobierno central para esta finalidad—, 1,9 millones de euros, que irán destinados a políticas sociales.

Con una modificación del presupuesto del año 2020 se podrán incorporar recursos propios del Ayuntamiento por un valor de 1,5 millones, a los que hay que sumar el ahorro de unos 400.000 euros por no celebrar la feria este año, que irán para ayudas al comercio, pymes, emprendedores y autónomos. Por último, el fondo social del gobierno central contra el Covid-19, asignado por la Junta de Andalucía destina a Alcalá 259.000 euros. «Somos conscientes de que las prioridades ahora han cambiado y de que debemos ayudar en todo lo que podamos a quienes lo necesitan», explicó la alcaldesa Ana Isabel Jiménez.

Otro gran municipio como Utrera (50.728 habitantes) ha anunciado un plan especial de rescate económico que contará con 3,3 millones de euros, procedentes del presupuesto municipal. El alcalde, José María Villalobos , ha adelantado que este presupuesto se utilizará para «planes de empleo y numerosas ayudas para las personas que peor lo están pasando en esta crisis tan inesperada».

El Consistorio utrerano va a suspender a los autónomos y comercios minoristas la li quidación de las tasas por el servicio de recogida de basuras, así como las tasas por ocupación de terrenos de uso público que tienen que pagar los quioscos, puestos del mercadillo o las terrazas de los bares por los veladores.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Rinconada (38.354 habitantes) destina más de dos millones de euros a paliar los efectos de esta pandemia, tras realizar una modificación presupuestaria y agilizar una segunda para el mes de mayo con la idea, como comenta el alcalde, Javier Fernández, de que «nadie se quede atrás».

Así, contempla una partida de 530.000 euros para ayudas de emergencia a familias destinadas a garantía alimentaria y productos de primera necesidad , y a los sectores más vulnerables. A esta cantidad hay que sumar la creación de un fondo social municipal dotado con 615.000 euros. Por otro lado, según han explicado a ABC fuentes municipales, en estos momentos se está trabajando en una nueva modificación presupuestaria que «generará una nueva partida económica próxima al millón de euros».

En Mairena del Aljaraf e (46.089 habitantes), el Ayuntamiento se encuentra en estos momentos «trabajando en un marco de medidas de reactivación económica y social de manera integral desde todas las delegaciones», puntualizó su alcalde, Antonio Conde , quien adelantó que el borrador del presupuesto, que se negociaba precisamente cuando se declaró el estado de alarma, «se modificará dialogando con todos los grupos».

A todo esto hay que sumar las ayudas al pago de impuestos y tasas, la inversión en alimentación para familias en situación de vulnerabilidad, las transferencias que lleguen del gobierno central (aún por concretar oficialmente) y lo que pudiera activar el Ayuntamiento del fondo de contingencia.

Por su parte, David Javier García Ostos, alcalde de Écija (39.354 habitantes), recordó ayer que «los impuestos municipales están paralizados, tanto los que están en periodo de voluntaria como en ejecutiva. Se han paralizado todos los pagos al Ayuntamiento ». Otra de las medidas tomadas han sido dar prioridad al pago a proveedores municipales, con el objetivo de no agravar más las cuentas de las empresas. Hacia el plan de empleo municipal se dirigirán (junto al resto de propuestas) todas las partidas municipales que no tengan destino social o económico que puedan derivarse y que «se verán en sesión plenaria».

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca , con una población de 38.354 habitantes, destinará el dinero municipal de todos los eventos cancelados o que se puedan cancelar en el municipio a reforzar las medidas para combatir el coronavirus y sus consecuencias, en especial el plan de contingencia de ayudas sociales y la reactivación de la economía local y el empleo, una cantidad que «variará en función del número de días que dure el confinamiento», según su regidor, Juan Manuel Vall e.

En Coria del Río (30.777 habitantes) las medidas aprobadas hasta la fecha pasan por la suspensión de i mpuestos municipales , así como la reducción de otros mientras dure el confinamiento. El alcalde, Modesto González , anunció que las asignaciones de todos los grupos de marzo y abril pasarán a un fondo de emergencia social.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación