Interior de la nave donde cultivaban la marihuana
Interior de la nave donde cultivaban la marihuana - ABC
Sucesos

La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al cultivo intensivo de marihuana en Aznalcóllar

Al ser pillado por los agentes, uno de los miembros dijo que pertenecía a una organización dedicada al cultivo de marihuana con fines lúdicos, no lucrativos y terapéuticos

SevillaActualizado:

La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investiga a una cuarta como presuntos autores de un delito contra la salud pública después de que el 14 de junio agentes del puesto de Aznalcóllar (Sevilla) pararan una furgoneta en la carretera A-477 y detectaran un fuerte olor a marihuana proveniente de su interior.

Al verificar la carga de la misma, se localizaron cinco cajas de cartón llenas de macetas de plantas de marihuana y el conductor dijo a los agentes que es miembro de una organización dedicada al cultivo de marihuana con fines lúdicos, no lucrativos y terapéuticos, que cultiva plantas sin THC, siglas del principio activo principal responsable del efecto de la droga, tetrahydrocannabinol.

La Guardia Civil ha informado en un comunicado de que solicitó al conductor de la furgoneta que les mostrase dicha plantación y se desplazaron juntos a una nave del polígono industrial Los Moreros, de la localidad de Aznalcóllar. En el interior había dos personas a cargo de una instalación completamente equipada para el cultivo intensivo Indoor de marihuana, con 400 plantas en crecimiento y un sistema de filtrado de aire para no ser detectado este cultivo por el olor.

Posteriormente, en una segunda nave situada en el mismo polígono, encontraron una cuarta persona con una instalación similar, preparada para la germinación, secado y envasado del producto, estando ambas naves conectadas de forma ilegal a la red de fluido eléctrico y de agua.

El conductor y secretario de la mencionada organización aportó documentación del alta de su organización en el registro público de asociaciones.

Sin embargo, la Guardia Civil comprobó que carecía de cualquier tipo de autorización sanitaria y administrativa para el cultivo, procesado y transporte de estas sustancias estupefacientes, por lo que fueron detenidos tres de los cuatro presentes y a la investigación de la cuarta.

De esta manera, la Guardia Civil ha desarticulado una organización que venía actuando desde el 2017 y contaba con una infraestructura capacitada para una producción de notoria importancia de forma ininterrumpida de marihuana.