Hazte premium Hazte premium

Sucesos

La Guardia Civil tiene fichados a unos 400 ladrones que se dedican a asaltar los campos sevillanos

Los grupos Roca cumplen seis años y en este tiempo han tenido que enfrentarse a una profesionalización en este tipo de robos

Un agente revisa un transformador de luz destrozado por los ladrones en una finca de Carmona Raúl Doblado

Silvia Tubio

Esta semana se conocía la detención de ocho vecinos de Burguillos por cometer 39 robos en explotaciones agrícolas de las comarcas de la Vega y de la Sierra Norte sevillana. Los ladrones buscaban el cobre de equipos como los transformadores de luz que dan energía a las fincas. Sus robos provocaron cuantiosas pérdidas y que decenas de campos se apagaran, con el consiguiente perjuicio para el funcionamiento de estas instalaciones, que en algunos casos se quedaban sin el sistema de riego durante días.

Estos ocho detenidos son delincuentes habituales , fichados por la Guardia Civil y controlados por los equipos Roca . Estos grupos de investigación contra la delincuencia que se ceba en el campo, nacieron hace seis años (en octubre de 2013 entraron en funcionamiento). En la provincia sevillana operan seis equipos, uno por cada compañía del Instituto Armado. En estos años de trabajo, sus agentes han ido conformando una base de datos de delincuentes detenidos en cada una de sus operaciones. Una información esencial de la que tiran cada vez que tienen que arrancar una nueva operación.

En la actualidad, estos agentes tienen fichadas a unas 400 personas por su implicación en delitos perpetrados en explotaciones agrícolas y ganaderas. Un tipo de delincuencia que se ha ido profesionalizando con el paso del tiempo y también se ha internacionalizado. Del robaperas local que cargaba su vehículo para vender en los mercadillos ; se ha pasado a grupos bien organizados, algunos incluso de origen extranjero , capaces de esquilmar los cultivos en muy poco tiempo. La mercancía sustraída la introducen en el comercio legal a través de tiendas dispuestas a comprar unos productos que carecen de cualquier garantía sanitaria o trazabilidad.

La delincuencia que ataca las explotaciones agrícolas se ha ido profesionalizado e internacionalizando con el paso de los años

«Esa práctica la detectamos el año pasado. Unas diez fruterías de Sevilla capital adquirían los frutos que robaba una banda cuyos integrantes procedían de Portugal, pero que se habían asentado en un barrio marginal de la ciudad. Ya habían creado lazos familiares con otros clanes locales ». El jefe del grupo Roca de Carmona advierte del riesgo que tiene esa práctica incluso para la salud humana. «Esos delincuentes sustraen los frutos sin saber, por ejemplo, que ese cultivos acaban de ser fumigados y, por tanto, no guardan el periodo de prevención de 15 ó 20 días. Lo introducen antes de tiempo en el mercado, con el consiguiente peligro».

Un agente revisa una explotación agrícola Raúl Doblado

En esa cartera de delincuentes con la que trabajan los agentes hay un perfil muy heterogéneo : «Está quien se especializa en el robo de frutos y aparece o desaparece según las campañas; los que se dedican a la sustracción de maquinaria o los que buscan cobre», señala este responsable policial a ABC. Sin embargo, hay una característica que se repite una y otra vez en este tipo de delincuentes: el alto nivel de reincidencia. «Hacen de esta delincuencia su 'modus vivendi' y no saben hacer otra cosa».

Casi 900 robos al año sitúan a Sevilla entre las tres zonas españolas más castigadas por la delincuencia en explotaciones agrarias, según el último dato oficial difundido por el Ministerio del Interior y concerniente a 2017. Detrás de Almería y Valencia, el campo sevillano viene sufriendo una actividad delictiva intensa, aunque desde organizaciones agrarias como Asaja aseguran que desde que entraron en funcionamiento los grupos Roca, se ha ido conteniendo una situación que se había desbordado a principios de la década. «Por desgracia es relativamente fácil robar en los campos porque la vigilancia es escasa o inexistente», señala el jefe del grupo Roca de Carmona. Hay dueños de explotaciones que han sido víctimas de estos ladrones más de una decena de veces.

Los integrantes de los grupos Roca se entrevistan con los agricultores para que denuncien siempre. Hay casos que no afloran simplemente porque las víctimas «no confían en la Justicia» y consideran que acudir a la Guardia Civil es una pérdida de tiempo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación