A la izquierda, la espadaña del convento de las Carmelitas Descalzas de Écija
A la izquierda, la espadaña del convento de las Carmelitas Descalzas de Écija - ABC
OCIO

Una guía de las espadañas de la provincia de Sevilla en ocho rutas

Un libro del aparejador Miguel Ángel Soler hace un repaso minucioso en 500 páginas de los principales campanarios de los 104 municipios sevillanos

SEVILLAActualizado:

No es la primera vez que Miguel Ángel Soler Vázquez plasma en un libro su pasión por un elemento arquitectónico tan habitual en edificaciones de Sevilla y su provincia, puesto que en el año 2010 ya publicó «Paseos por las espadañas de Sevilla».

En esta ocasión, ha contado con la «colaboración» de su mujer para escribir una segunda versión, aunque en esta ocasión sobre las espadañas de la provincia, un libro que acaba de ser editado por la Diputación de Sevilla y que ofrece al lector un excelente y minuciosos resumen de estos elementos tan peculiares existentes en los edificios eclesiásticos y militares de los 104 municipios sevillanos.

«Las espadañas de la provincia de Sevilla» se divide en ocho rutas, que invitan al lector a recorrerlas para conocer el rico patrimonio arquitectónico que se esconde en la provincia.

«Mi mujer y yo nos dedicamos durante años, y digo bien, años, a recorrer pueblos de la provincia caminando por sus calles con calor, viento y frío descubriendo caminos impracticables para llegar a una ermita o iglesia semiabandonada. Más de 560 espadañas contemplamos, estudiamos y fotografiamos», señala el autor en el prólogo de este libro.

Las espadañas son como pequeñas espadas clavadas en los muros de las iglesias y en otro edificios, mayoritariamente religiosos, donde sobresalen sus empuñaduras, por encima de la altura media de los edificios donde están construidas.

La espadaña es un elemento arquitectónico más sencillo y de menor costo que la torre y, por lo tanto, de menor valor, coronada normalmente por un frontón y rematado con una cruz latina de cerrajería. Para el profesor Calderón Quijano, «las espadañas surgen como forma de transición entre la arquitectura militar y la religiosa».

La portada del libro
La portada del libro - ABC

En cuanto a la tipología de estos elementos, el autor destaca que «existen tantos diseños como espadañas construidas, ya que no se conoce ninguna con el mismo diseño. Son diferentes: por el número de cuerpos de campanas, por el número de vanos y sus formas, por el número de campañas, por los estilos de cruces, por las veletas, por el número de espadañas en el mismo edificio o por los diferentes elementos arquitectónicos que las componen».

Soler Vázquez recuerda que para que el lector pueda encontrar útil esta información, lo mejor ha sido recogerlas en ocho rutas: «Pensamos que los viajes en busca de las espadañas pueden hacerse a través de rutas y es por ello que proponemos ocho paseos por la provincia, desde la Sierra Norte —actual Sierra Morena de Sevilla— hasta la Campiña.

La primera ruta que propone el autor recorre los municipios que van desde Alcalá del Río hasta Guadalcanal: la capilla de San Gregorio Osset de Alcalá, la iglesia de San Cristóbal de Burguillos o la ermita de la virgen de Robledo de Constantina, entre otros, son algunos de los ejemplos que se pueden encontrar el ávido lector.

Desde Camas hasta El Real de la Jara pasando por Gerena o Guillena es la segunda ruta propuesta. Desde la Sierra Norte hasta la Puebla de los Infantes, la tercera. La cuarta recorre la Campiña hasta Écija, y desde la propia Campiña hasta La Roda de Andalucía transcurre la quinta.

El sexto paseo recomendado es el que discurre desde la Sierra Sur hasta Martín de la Jara (Dos Hermanas, Utrera, Morón, entre otros); la penúltima ruta se inicia en el Aljarafe y llega hasta Lebrija; mientras que la octava se hace por 21 pueblos del Aljarafe.