Jugadores de ambos equipos posan con una pancarta en un amistoso celebrado la temporada recién acabada
Jugadores de ambos equipos posan con una pancarta en un amistoso celebrado la temporada recién acabada - J. L. M.
MORÓN DE LA FRONTERA

Una histórica unión de los dos equipos de Morón que «deja» a la ciudad sin derbi futbolístico

Las clubes de la Unión Deportiva Morón y el Morón Club de Fútbol se unifican creando la Unión Deportiva Morón Club de Fútbol

Morón de la FronteraActualizado:

La temporada 2017/2018 de fútbol va a ser recordada durante mucho tiempo en Morón de la Frontera. La Unión Deportiva Morón se quedó a las puertas del ascenso a la División de Honor y el Morón Club de Fútbol realizó una grandísima campaña en su debut en la Primera Andaluza, tras haber ascendido directamente desde la Cuarta Andaluza.

Además, los dos derbis disputados en la temporada registraron la que probablemente fuese la mayor entrada en toda la categoría, con más de mil espectadores en ambos partidos.

La ocasión lo merecía, pues era la primera vez que se daba esta circunstancia en toda la historia y la primera en veinte años desde el último derbi (en aquel entonces, UD Morón contra Santa María CF, sobre el que se cimentaba el actual Morón CF).

Pero lo que va a provocar que esta temporada pase a la historia es que todo lo ocurrido no se volverá a repetir. El primer derbi ha sido también el último. En la tarde del pasado jueves, los socios de ambas entidades aprobaron por unanimidad la unificación de los dos clubes.

De esta forma nace la Unión Deportiva Morón Club de Fútbol, un nuevo club con un proyecto ambicioso, que une los recursos de las dos entidades que lo componen, y que supone la culminación de un proceso que ya tuvo un primer intento hace tres años. La fusión no salió adelante, pero sí se confirmó la desaparición del Santa María CF para dar paso al Morón CF.

La consecuencia más inmediata es la deportiva: el nuevo club dispondrá de más recursos, al no tener que dividirse entre dos entidades, con los que espera optar a los mayores éxitos deportivos.

Se va a contar con una base de jugadores moronenses a los que se unirán «foráneos» de nivel, todos al mando de Antonio Martínez, quien fuera entrenador de la UD Morón. ¿Y en lo económico? Más beneficios: presupuestos combinados de los dos clubes, más patrocinadores, que no tendrán que elegir y, sobre todo, una masa social más amplia.

Precisamente, éste era uno de los puntos más sensibles en el tema de la unificación. Desde que comenzaron los primeros rumores, los aficionados de uno y otro equipo pasaron del escepticismo (aún coleaba el primer intento fallido) a una sensación general de aceptación.

Por supuesto, el asunto tiene sus detractores, pero los resultados de las dos asambleas en las que se decidió la unificación mostraron que la gran mayoría estaba dispuesta a esta unión.

«Era algo que estaba destinado a ocurrir tarde o temprano», aseguraban fuentes del Morón CF, «porque era inviable que la localidad tuviese dos equipos a un nivel competitivo. Pero todo esto va más allá de lo deportivo. Necesitamos estar más unidos que nunca, sumar todos juntos».

Es el mismo pensamiento de muchos aficionados, que se amparan en la asistencia a los dos derbis para reforzar su tesis. «Morón quiere fútbol y que todos los aficionados estemos bajo una misma bandera», comenta un aficionado.

En la otra orilla se encuentran los que aluden a motivos sentimentales para negarse a la fusión, aunque también usan argumentos meramente deportivos: «La rivalidad entre los dos equipos ha servido para que estén allí arriba; ahora no habrá alicientes», se lamentaba otro seguidor.

En cualquier caso, lo cierto es que la Unión Deportiva Morón Club de Fútbol será el principal equipo de fútbol de la localidad tras unas votaciones que han copado mucha de la actualidad moronense. Ahora, como dice el presidente Castillo, «queda un arduo trabajo» para dejarlo todo listo antes de que empiece a rodar el balón en la próxima temporada.