Hazte premium Hazte premium

Coronavirus en Sevilla

El hotel restaurante El Hacho de Lora de Estepa ofrece a los camioneros comida y bebida gratis las 24 horas

A pesar de permanecer cerrado, los propietarios dejan en una pequeña furgoneta situada en el parking los alimentos, que van reponiendo a diario varias veces

De izquierda a derecha, Joaquín, Jessica, David y Óscar Borrego ABC

Martín Laínez

Es época de solidaridad ante el avance de la pandemia del coronavirus. Estos días están aflorando multitudes de iniciativas solidarias que pretenden dar ánimo a todas aquellas personas que luchan contra el Covid-19.

Desde el sábado 14 en que se decretó el estado de alarma empezó una cadena de aplausos dirigidos a los sanitarios por ser las personas que más en contacto están con los contagiados. Luego llegaron los cierres de restaurantes y bares.

Uno de ellos está situado en la A-92 a la altura de Lora de Estepa y es el protagonista de esta historia altruista. En el kilómetro 110 y casi en el linde entre las provincias de Sevilla y Málaga se halla el hotel restaurante El Hacho, un lugar muy frecuentado por conductores y, especialmente, camioneros.

Obligados a permanecer cerrados por el decreto de confinamiento, decidieron el martes pasado no olvidarse de los camioneros que a diario circulan por esta carretera. En el aparcamiento del establecimiento han habilitado un pequeño camión abierto que hace las veces de autoservicio.

Cartel informativo en el localABC

Pegados en los cristales de los dos grandes ventanales del hotel restaurante, sus propietarios han dejado dos mensajes. En uno de ellos explican: « Estamos con los camioneros. Esta lucha es de todos. No podemos abrir, pero sí apoyar », mientras que el otro mensaje se dice que «coja lo que quiera, estamos aquí las 24 horas, autoservicio gratis».

La respuesta no ha podido ser otra: admiración de los propios camioneros , como el que graba el vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales de una manera espectacular, sobre todo entre el gremio de transportistas quienes a su paso por la venta tocan el claxon de sus vehículos como señal de agradecimiento por este gesto.

Uno de los hermanos que gestionan este negocio, David Borrego, explica a ABC que «hubo que dejar de funcionar de un día para otro, sin avisar a nadie». Desde dentro, mientras preparaban el restaurante para el cierre, veían a camioneros llamando por el cristal pidiendo café, comida y tabaco o simplemente poder usar el baño.

« Se nos rompía el alma después de tanto años no poder atenderlos », comenta. Y ahí surgió la idea de darles, al menos, una bebida caliente. David, junto a sus hermanos, han acondicionado una furgoneta de comidas que adquirieron para el catering del que también son propietarios y desde el pasado viernes, cuando estaciones de servicio y hoteles de carretera iban cerrando, ofrecen este refrigerio totalmente gratuito. 

Los camiones que circulan a su paso por la A-92 tocan el claxon de sus vehículos en señal de agradecimiento, como los aplausos que reciben los sanitarios cada tarde

«Y lo vamos a estar dando mientras dure esta crisis », garantiza este empresario. «Ni añade ni nos quita ruina. Por suerte nosotros no le debemos nada a nadie y queremos hacerlo por ellos , que estos días están tirados en la carretera y no tienen dónde parar», comenta. Asegura que ve a sus clientes de siempre volver de Francia o del norte de España sin haber podido darse siquiera una ducha.

« Los baños no se los puedo abrir, pero sí dejarles un pequeño detalle , no porque ellos no lo puedan pagar, ojo, sino porque queremos que sepan que seguimos aquí y que nos acordamos de ellos y le agradecemos el esfuerzo», asegura.

Detalle de la zona de bebidas calientes ABC

Una de las personas que se encargan de reponer a diario l o que van consumiendo los camioneros es Jessica, quien comenta que «hacemos toda clases de bocadillos , especialmente de embutidos. También les dejamos magdalenas, dulces y otros alimentos», en tres turnos.

«Siempre hay una persona pendiente de que no falte nada. Rellenamos varias veces los termos de café y leche . Tenemos otro de agua para que se puedan hacer infusiones», explica Jessica, quien asegura que otras empresas de Estepa, como Goloestepa nos están ayudando al suministrarnos paquetes de patatas, la confitería Camacho Romero con los dulces, Aguas Danone y una pizzería de la zona que tiene un horno».

Y lo más importante, todo esto lo hacen «sin pedir dinero» , como detallan en un cartel situado en el interior de la furgoneta. Todo un ejemplo de solidaridad de estos hosteleros en tiempos difíciles como los que vive la sociedad por el coronavirus.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación