Parque de bomberos
Parque de bomberos - ABC
Osuna

Inaugurado el nuevo parque de bomberos, que atenderá a municipios de la Sierra Sur y la Campiña

Con una inversión que asciende a casi 822.000 euros, se han construido un edificio principal, hangar para cinco vehículos y torre de prácticas

ABC
OsunaActualizado:

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se desplazó este miércoles pasado a la localidad sevillana de Osuna donde ha inaugurado junto a la alcaldesa, Rosario Andújar, el nuevo parque de bomberos de la localidad, un equipamiento financiado íntegramente con fondos propios de la Institución Provincial, con una inversión que asciende a casi 822.000 euros.

«Se trata del parque más importante de esta zona porque está configurado en el Sistema de Bomberos de la Provincia como un parque territorial, de influencia sobre toda la Sierra Sur», ha dicho Villalobos. «Esto implica la atención de emergencias en los municipios integrantes de Sierra Sur y de Campiña, con eje de influencia ampliado hacia la A-92».

Según el presidente, «este parque es, ni más ni menos, que un paso más al frente, en el compromiso que la Diputación ha contraído con la seguridad de las sevillanas y los sevillanos, que pasa por la mejora progresiva del Sistema de Bomberos de la Provincia».

En este sentido, Villalobos ha recordado los 25 vehículos contra incendio y salvamento con los que la Diputación tiene previsto implementar el Sistema hasta el año 2020, con una inversión total de 7 millones de euros y de los que ya se han entregado las primeras 5 unidades y ha apuntado un cronograma de nuevos parques de bomberos para la provincia.

«Inauguramos el de Lebrija a finales de esta misma semana y, en breve, le llegará el turno al parque de El Ronquillo. En fase final de adjudicación tenemos dos parques de nueva construcción, los de La Rinconada y Écija. Y, entre los proyectos para licitar en este año, tenemos los parques de Los Palacios y Mairena del Alcor y las obras de acondicionamiento de la sede central del Consorcio de Bomberos», ha concluido.

Villalobos y Rosario Andújar, acompañados por la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, entre otras personalidades locales, han visitado las instalaciones del nuevo paque de bomberos, que se ha construido en suelo propiedad del Ayuntamiento de Osuna, ubicado en el polígono Industrial PI-7 Las Vegas, al oeste del municipio, próximo a la Autovía A-92 y con acceso también desde la carretera SE-715 de Osuna a Lantejuela.

«Destacar igualmente el compromiso del Ayuntamiento de Osuna en esta materia, al poner al servicio de la Diputación los suelos necesarios para la construcción de este parque y que hemos trabajado para la creación del Consorcio Provincial, que tan necesario es para optimizar los diversos recursos a nivel local y provincial para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía. Éste es nuestro objetivo: la calidad de los servicios, que es lo que tenemos presente siempre y lo que pretendemos desde el ámbito municipal», ha explicado la alcaldesa Rosario Andújar.

En 4.413 metros de superficie total se han construido un edificio principal, hangar y torre de prácticas, situados en el centro de la parcela, a fin de dejar libre el mayor espacio posible para uso de prácticas. La explanada central está pavimentada, lo que permite la maniobra de los vehículos contra incendios y aparcamientos para 15 vehículos, así como el uso cómodo del hangar.

En el edificio principal se contemplan todas las funciones que ejercen los profesionales en el parque: preparación teórica y física, labores de mantenimiento, acondicionamiento de equipos y tiempo de descanso. Consta de vestuarios para 30 empleados públicos, gimnasio, almacén de instrumental, zona de limpieza de equipos, cocina, comedor, 3 dormitorios para bomberos de retén, guardia y dirección

El hangar tiene capacidad para 5 vehículos, con espacio para aparcamiento de remolques y útiles transportables, y la torre de prácticas, que se resuelve en seis niveles, está tratada en chapa de acero perforada en tres de sus caras, con lo que se consigue una zona en resalte, icono de la presencia del Servicio en la zona, mientras que la cara restante, de hormigón, sirve para prácticas de escalada, que se complementan con un pozo de prácticas que desciende por el interior de la torre hasta el nivel del sótano, donde se ubica el aljibe.