Incendio forestal en El Madroño
Incendio forestal en El Madroño - ABC

Extinguido el incendio de El Madroño tras arrasar 245 hectáreas

Se ha concretado que el siniestro comenzó en una zona de monte bajo, y cuando cogió el tiro del barranco se desbordó

SevillaActualizado:

El incendio forestal que afectaba desde la tarde del pasado jueves a un paraje de la localidad sevillana de El Madroño, que ha quemado 245 hectáreas de terreno, quedó extinguido anoche oficialmente, según ha informado el Plan Infoca.

Desde este plan se ha informado de que la zona siniestrada cuenta con puntos más o menos afectados, aunque se ha realizado una estimación después de que todo haya quedado perimetrado, y ahora se está a la espera de valorar qué puntos han quedado libres de las llamas en el interior de la zona afectada por el fuego.

Un incendio que, según el alcalde de El Madroño, Antonio López, ha sido intencionado, ya que se ha iniciado «exactamente en el mismo lugar donde hace dos años se inició otro conato, lo que nos da que pensar que ha sido intencionado».

Ha concretado que comenzó «en una zona de monte bajo en un barranco, y cuando cogió el tiro del propio barranco se desbordó».

Por su parte, la Plataforma Fuegos Nunca Más, creada en Huelva en 2004 a raíz del incendio que arrasó más de 35.000 hectáreas en las provincias de Huelva y Sevilla, ha asegurado hoy que el incendio de El Madroño «no es casual» porque «llevan tres años intentando quemarlo».

En un comunicado, el portavoz de la plataforma, Juan Romero, ha recordado que en el mismo paraje de la aldea de Juan Antón donde se ha iniciado este siniestro, se inició en junio de 2017 otro incendio forestal, y cerca de allí, en la aldea de El Álamo, otro en agosto de 2016, «con lo que son tres los años que alguien está queriendo quemar estos montes y, lamentablemente, lo han conseguido esta vez».

En 2004 esta zona se vio afectada por el mayor incendio forestal acaecido en Andalucía, donde perdieron la vida dos personas que no pudieron huir «y donde el crimen está impune, pues nadie ha sido condenado por haberlo causado», recuerda la plataforma, que indica que esta catástrofe tuvo como zona de mayor devastación los términos municipales colindantes de El Madroño(Sevilla) y Berrocal (Huelva).

Esta plataforma ciudadana recuerda la importancia de realizar una buena gestión forestal preventiva en la época de menos riesgo de incendios forestales «y, sin embargo, ve año tras año cómo los incendios forestales se suceden en la Cuenca Minera, devastando los bosques de monte mediterráneo y las dehesas que conforman el mundo rural de la zona y da sustento a numerosos pueblos y aldeas, dejándolos a merced del paulatino abandono tanto de los servicios sociales básicos como de la población».