Javier Almenara Caballero, durante su presentanción en Guillena, junto a Loli Rodríguez y Ana Isabel Montero
Javier Almenara Caballero, durante su presentanción en Guillena, junto a Loli Rodríguez y Ana Isabel Montero - ABC
GUILLENA

Javier Almenara Caballero revela un gran secreto silenciado durante siglos en su novela «El libro oculto»

Este thriller ambientado en la Sevilla de 1999 ha cautivado ya a cientos de lectores

SevillaActualizado:

Javier Almenara Caballero (Sevilla, 1962) es un escritor que se sale de los cánones habituales. Desde hace más de cuarenta años vive en Guillena, un pueblo del que ha sido pregonero de su Semana Santa. De profesión peluquero, el pasado mes de mayo cumplió el sueño de su vida al publicar su primera novela, «El libro oculto» (Chiado Books), un trepidante thriller ambientado en la Sevilla de 1999. En el siglo XVII, la orden secreta de Los Doce Caballeros de la hermandad de la Santa Caridad, a la que pertenecían Miguel Mañara, Murillo, Valdés Leal y Pedro Roldán, entre otros, custodiaban un libro que la Iglesia trataba de ocultar para destruirlo. A partir de ahí, Sara Wintakier y el padre Ignacio, protagonistas de esta historia, vivirán una serie de peripecias hasta que descubran al final el gran secreto que esconde «El libro oculto».

Dice Almenara Caballero que desde joven es un apasionado de la escritura.Comenzó escribiendo poesía y luego relatos cortos y hasta una obra teatral. «Esta novela la escribí entre 2005 y 2008 y se ha llevado diez años en un cajón hasta que Chiado la ha publicado». Preguntado sobre la influencia que recibe su libro de obras como «El código Da Vinci», de Dan Brown, comenta que «un amigo mío me ha dicho que soy un Dan Brown del sur. A mí me gusta este escritor, pero al leer “La fortaleza digital”, que se ambienta en Sevilla, encontré un fallo garrafal porque se decía que la Giralda se subía a través de escalones. Yo he intentado documentarme lo máximo posible a la hora de escribir mi novela».

Gran apoyo de los lectores

Hasta la fecha, este escritor ha realizado dos presentaciones. La primera fue el pasado 10 de mayo en el club Antares, donde acudieron más de 100 personas. La segunda se hizo en el aula magna de la biblioteca pública de Guillena el pasado 22 de mayo:«Lo que vivimos allí fue una locura, ya que fueron casi 100 personas a la presentación. Además, me acompañaron el alcalde, Lorenzo José Medina Moya, y la concejal de Cultura, Ana Isabel Montero.Debo destacar el apoyo del Ayuntamiento de Guillena».

También Almenara Caballero está muy agradecido al Corte Inglés de San Juan de Aznalfarache, en cuya peluquería trabaja. «Hemos hecho una firma en la librería de este Corte Inglés y fue increíble la reacción de la gente. Allí hay ahora mismo una mesa entera con mi novela y soy un bestseller porque he vendido más que Pérez-Reverte y Almudena Grandes», asegura.

Esta novela presenta también un detalle muy original. El lector que lo desee puede participar en un juego o reto. De este modo, cuando llegue a la página 170 debe ir al final del libro, donde encontrará un plano de Sevilla. Allí tendrá que descifrar tres enigmas para intentar dar con el libro oculto.

Segunda parte

Como no podía ser de otra manera, Javier Almenara Caballero ya está preparando la segunda parte de esta historia y advierte que llegará a hacer una trilogía. «Los lectores que ya han leído el libro se han quedado tan enganchados que me están pidiendo una segunda parte. La siguiente novela se centrará en la Sevilla del siglo XVII y ahí tendrá mucho protagonismo la orden secreta de Los Doce Caballeros, que son los que custodian el libro oculto», concluye. El sueño de este escritor sigue adelante.