José Muñoz, coordinador de campaña de las elecciones municipales del PSOE
José Muñoz, coordinador de campaña de las elecciones municipales del PSOE - ABC
Elecciones

José Muñoz (PSOE): «Que nadie se quede en casa o se reeditará el “trifachito” de derechas de la Junta»

El coordinador de campaña socialista analiza en ABC la situación de los municipios de la provincia de Sevilla que concurren a los comicios del 26-M

Martín Laínez
SevillaActualizado:

ABC de Sevilla inicia una serie de entrevistas con los coordinadores de campaña de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

El primero en pasar por estas páginas es José Muñoz, máximo responsable del PSOE, partido que gobierna en el 80% de los municipios de la provincia.

¿Cuál es el principal objetivo con el que sale el PSOE en las municipales?

Los socialistas sevillanos salimos a ganar las próximas elecciones municipales para seguir mejorando la vida de los vecinos y para garantizar la viabilidad de los servicios públicos esenciales.

¿Cree que se pueden superar las 72 Alcaldías actuales?

El objetivo del partido es conservar por supuesto las Alcaldías donde gobernamos y sumar otras más, un reto que vemos factible pero que, en definitiva, es ambicioso, ya que el PSOE gobierna sobre más del 80% de la población de la provincia de Sevilla.

El PSOE siempre ha dominado la provincia, pero ¿cree que en estas elecciones va a estar más repartida?

No nos cabe ninguna duda de que el PSOE de Sevilla volverá a ganar las próximas elecciones municipales. Volveremos a ser la primera fuerza política en la provincia a mucha distancia de la segunda porque los ciudadanos van a valorar el compromiso del partido con su bienestar y la magnífica gestión que están realizando nuestros alcaldes.

¿Qué lectura saca el PSOE de las elecciones andaluzas de cara a las municipales?

Que los ciudadanos de izquierda y aquéllos que se sienten progresistas deben ir a votar el próximo 26 de mayo. Que nadie se quede en casa. Debe haber una gran movilización porque, si no es así, corremos el riesgo de que se reedite el «trifachito» de derechas con el apoyo de la ultraderecha, tal y como estamos sufriendo en Andalucía. El riesgo de involución en los derechos y libertades es muy grande, por eso hay que ir a votar masivamente, para frenar a Vox y para evitar retrocesos.

¿La baja participación perjudica más al PSOE que al resto de partidos en las municipales?

La baja participación electoral perjudica primero a la propia democracia. Es cierto que en las elecciones andaluzas la desmovilización ha perjudicado especialmente al PSOE y a la izquierda en su conjunto.

La llegada de Vox a ciertos municipios, ¿resta más al PSOE o al PP?

La irrupción de Vox en el panorama político de nuestro país es negativo para todos porque no aporta nada a la consolidación de nuestra democracia. Muy al contrario, supone una amenaza a los derechos y libertades que tanto esfuerzo colectivo nos han costado a todos. Lo que sí es cierto es que su aparición ha provocado que los partidos de la derecha, PP y Ciudadanos, se hayan radicalizado y escorado a una derecha más extrema, con posicionamientos a veces retrógrados, y eso sí nos preocupa mucho.

¿Nota su partido que Ciudadanos no ha terminado de levantar el vuelo?

Efectivamente, estamos asistiendo a la constatación de que Ciudadanos es un «bluf». Un partido tiene que tener un proyecto político definido, reconocible y Ciudadanos actúa según el día, se arrima al sol que más calienta. La gente de este país ya se ha percatado de ello.

Y hablando de Ciudadanos, ¿cómo ve la situación en Espartinas?

Espartinas es el más claro ejemplo, y el único, por cierto, en la provincia, de la ineficacia absoluta y de la falta de solvencia de Ciudadanos para gobernar un ayuntamiento. El PSOE se presenta en Espartinas con un nuevo equipo y una nueva candidata y creemos que tenemos posibilidades de alcanzar la Alcaldía. 

¿La segregación del Palmar de Troya cree que le va a restar votos al PSOE en Utrera?

No, en absoluto. El próximo 26 de mayo los socialistas conseguiremos una nueva Alcaldía, la de El Palmar de Troya.

¿Qué valoración hace de municipios como Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache?

En el primero, el cambio de gobierno con Antonio Conde ha supuesto un revulsivo para el pueblo y, en el caso de San Juan, la gestión de Fernando Zamora ha blindado los servicios básicos esenciales y ha ayudado a mucha gente que lo estaba pasando mal.

El PSOE se hizo con Palomares a través de una moción. ¿Cree que le puede pasar factura?

Todo lo contrario. Ante la absoluta dejadez de funciones de la anterior alcaldesa del PP, el PSOE asumió el difícil papel de gobernar un consistorio en una situación muy complicada. Los vecinos de Palomares están viendo cómo la alcaldesa socialista está recuperando los servicios públicos para el pueblo y estamos convencidos de que los ciudadanos lo van a reconocer.

¿Qué posibilidades tiene el PSOE de alcanzar las Alcaldías que actualmente no gobierna, especialmente las del PP como Carmona o Tomares?

En ambos municipios que usted menciona, los socialistas hemos presentado nuevos candidatos y equipos renovados, solventes, con un gran conocimiento de la realidad local. En Carmona hay opciones de que el próximo alcalde sea socialista porque los ciudadanos están realmente hartos de un alcalde que nunca ha asumido su responsabilidad y sus competencias y que, hasta ahora, siempre apuntaba a la Junta como la única culpable de las necesidades del municipio. En Tomares también detectamos un agotamiento del proyecto del PP que no está sirviendo a mejorar la vida de sus vecinos.

¿Cómo analiza la situación en las grandes urbes?

Tanto en Dos Hermanas, como en Alcalá y en Utrera vamos a lograr el apoyo mayoritario de los ciudadanos. Los vecinos de estos tres municipios están percibiendo la enorme transformación que está experimentando su ciudad gracias a un gobierno local socialista.