Imagen de la joyería Paco Cintado donde se cometió el terrible crimen - A. Mallado Vídeo: ATLAS
SUCESOS

El joyero de Carmona murió a causa de una brutal paliza

Un equipo de la Guardia Civil de Madrid se desplaza a la localidad sevillana para investigar el crimen

Actualizado:

La crónica negra se está cebando con la localidad sevillana de Carmona en los últimos meses. Si el pasado mes de mayo los vecinos del municipio fueron testigos de la puñalada a un comerciante chino que perdió la vida porque un delincuente habitual le robó una «litrona», este lunes volvieron a revivir una escena difícil de olvidar. Se trataba de Francisco Cintado, de 60 años y vecino «muy querido» del pueblo, el que se encontraba amordazado y sin vida dentro de su propia joyería en la calle Pablo Neruda. Según ha podido saber ABC, el empresario murió a causa de una brutal paliza.

Fuentes de la investigación apuntan que un equipo de la Guardia Civil de Madrid se ha desplazado a Carmona para investigar el suceso y recabar información. Algunos testigos, en este sentido, expusieron este lunes que habían visto a varias personas sospechosas con grandes bolsas en la localidad.

Aunque las informaciones que fueron transcendiendo durante la tarde-noche de este lunes eran opacas, fuentes cercanas a la investigación confirmaron a este periódico que Francisco fue amordazado y asesinado dentro de su establecimiento en la calle Pablo Neruda. Fue una de las hijas la que al parecer encontró el cuerpo de su padre, al que la madre llamó durante horas, desde las 19.00, y del que no obtuvo respuesta. «Se escuchó a una mujer gritando en medio de la calle. Cuando nos asomamos vimos que se trataba de la hija de Francisco, que había encontrado a su padre muerto dentro de la tienda», explicaron algunos testigos.

Concentración silenciosa en la localidad de Carmona por el crimen del joyero
Concentración silenciosa en la localidad de Carmona por el crimen del joyero - A. Mallado

Este vecino, que deja mujer y dos hijas, era «muy conocido» en Carmona por su joyería, además de su trabajo para las hermandades de la localidad y su cargo como relojero oficial de la iglesia de Santa María. Tras lo sucedido, sus familiares avisaron a la Guardia Civil, que inició la investigación por el asesinato de Francisco. Es la propia Policía Judicial de la comandancia de Sevilla la que ha tomado las riendas de las pesquisas. Por su parte, el juez llegó al lugar de los hechos sobre las 23.50 horas y practicó la inspección ocular dentro y fuera del establecimiento. Además, no sería hasta pasada la 01.30 horas cuando se levantara el cadáver del difunto.

Hipótesis del suceso

Entre las hipótesis no confirmadas por las fuentes oficiales que circulan por el pueblo se encuentran la del asesinato por un disparo, un corte en el cuello o incluso una posible paliza. En todas se habría producido el robo de material de la joyería, aunque la Guardia Civil sigue trabajando en la investigación para concretar con más detalle todos estos datos. Este martes una unidad especializada de la Benemérita acudirá hasta la tienda para continuar con las pesquisas. Así pues, este grupo examinará las cámaras de la tienda y tomará declaración a los posibles testigos para intentar encontrar al o a los asesinos de Francisco Cintado.

Según algunas fuentes consultadas por este periódico, la joyería se encontraba cerrada cuando encontraron el cuerpo sin vida de este vecino de Carmona. De hecho, mencionan que fuentes sanitarias habrían confirmado que la víctima llevaba horas fallecido. Otra de las informaciones que se filtró es el posible vehículo en el que los delincuentes, tres rumanos según algunas fuentes, escaparon: un Rover de color azul.

Zona acordonado por la Policía Local en Carmona
Zona acordonado por la Policía Local en Carmona - A. García

Alcalde de Carmona

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, atendió anoche a los medios para explicar que se está viviendo un momento de indignación y rabia por los hechos acontecidos. Está previsto que se convoque este martes una Junta de portavoces a primera hora, donde se decidirán algunas cosas... «Haremos un Pleno extraordinario para condenar los hechos y convocar algunos días de luto oficial», detallaba el líder del Ayuntamiento. A su vez, ponía en valor el trabajo de los agentes de la Benemérita, que este martes mandarán al lugar de los hechos al mejor equipo de toda España para que lleve la investigación.

Concentración silenciosa

Los aledaños del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) han sido este martes por la mañana el escenario de una concentración silenciosa convocada por el propio Consistorio, en repulsa al crimen saldado con la muerte del joyero de dicha localidad, cuyo cadáver habría sido descubierto atado y amordazado en el interior de su negocio. En paralelo, el Ayuntamiento ha acordado declarar tres días de luto oficial y la suspensión de los actos municipales, toda vez que para las 21,00 horas de este mismo martes hay prevista una nueva concentración promovida por la ciudadanía.

El propio alcalde de Carmona, Juan Ávila, mostraba a través de su perfil en la red social Twitter su «sentimiento de pena, rabia y dolor por la muerte de un buen hombre» en este «vil crimen, expresando su deseo de que detengan a estos criminales y que paguen por lo que han hecho». En una breve alocución en el marco de dicha concentración, según han señalado a Europa Press fuentes municipales, el alcalde habría trasladado el mismo mensaje, que incluía un llamamiento al pueblo de Carmona para estar «unido» ante este crimen.

Seguridad cuestionada

Mientras que la Guardia Civil hacía su labor y levantaba el cuerpo sin vida de Francisco, varios testigos concentrados en los alrededores del cordón policial criticaban la falta de agentes que sufre el pueblo desde hace años. Algo que reconocía el propio alcalde y por lo que solicitaba más medios a los responsables.