El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, leyendo un manifiesto durante una protesta por el desdoble
El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, leyendo un manifiesto durante una protesta por el desdoble - F.R.M.
Los Palacios y Villafranca

Juan Manuel Valle: «Es una vergüenza lo que han destinado al desdoble de la N-IV»

El alcalde considera «ridículos» los 2,2 millones que el Estado contempla en los Presupuestos Generales del Estado para 2019

Actualizado:

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha estallado al conocer los «ridículos e insuficientes» 2,22 millones de euros que figuran en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 para la transformación en autovía del tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios.

«¿Así piensan cumplir y terminar a principios de 2020 estas obras tan sumamente importantes para nuestra comarca?», se cuestiona Valle. «A eso se le llama engañar a la gente. Es una auténtica vergüenza y espero que el Delegado del Gobierno cumpla su compromiso y nos convoque a los alcaldes para explicarnos a qué se debe esta propuesta ridícula».

Dicho enfado responde a los reiterados incumplimientos en los plazos previstos para la conclusión de la obra en los que han incurrido tanto el Gobierno encabezado por Mariano Rajoy (PP) como posteriormente el de Pedro Sánchez (PSOE).

De 18,16 millones a 2,22

Ahora, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 diseñado por el Gobierno central socialista asigna a este proyecto 2,22 millones de euros frente a los 18,16 millones de euros presupuestados en 2018, toda vez que el documento en cuestión contempla una «proyección» de 13,37 millones de euros de cara a 2020, con relación a estas obras.

Se trata de una cantidad a todas luces insuficiente si se toma como referencia la fecha que anunció Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE) el pasado mes de octubre para la conclusión de las obras. Esto es, finales de 2019 o principios de 2020.

Por ello, el alcalde palaciego ha precisado que el hecho de que los PGE de 2019 contemplen previsiones de hasta 13,37 millones de euros para continuar estas obras en 2020 implica que el Gobierno central socialista «no va a cumplir su compromiso de acabar las obras en los plazos prometidos por Gómez de Celis», a quien también ha acusado de «no respetar además su promesa de celebrar reuniones trimestrales con los alcaldes del Bajo Guadalquivir para informar sobre el avance de las obras».