Dos agentes de la Guardia Civil detienen en julio de 2017 a Manuel González en Almadén de la Plata
Dos agentes de la Guardia Civil detienen en julio de 2017 a Manuel González en Almadén de la Plata - Raúl Doblado
Tribunales

La juez de Cazalla de la Sierra decide mantener en prisión al «loco del chándal»

Manuel González fue condenado a 169 años de cárcel, pero la «doctrina Parot» lo dejó libre y al regresar a Almadén incendió las casas de las hermanas del exalcalde

SevillaActualizado:

La juez que instruye la causa contra Manuel González González, conocido como el «loco del chándal», por haber incendiado las viviendas de dos hermanas del exalcalde de Almadén de la Plata, ha decidido mantenerlo en prisión ante el riesgo de reiteración delictiva que existe a tenor de su perfil psiquiátrico.

En un auto que ha conocido ABC, la jueza que dirige el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Cazalla de la Sierra atiende a la petición de la Fiscalía y de la acusación particular, que se oponían a la puesta en libertad de Manuel González. El letrado de la defensa, sin embargo, reclamó otro tipos de medidas «menos gravosas» como la colocación de un dispositivo de control remoto o la prohibición de entrar en Almadén. Ambas posiciones se han expuesto en una vista que se ha celebrado este miércoles en el juzgado de la localidad serrana.

La jueza argumenta en el auto que la instrucción judicial está terminada a falta de la remisión de un informe pericial. Por ese motivo, entiende que se está en un momento clave en el que hay que garantizar que el procesado se sentará en el banquillo de los acusados. Además destaca el perfil psiquiátrico del investigado, «que ya ha podido comprobar esta instructora a lo largo de la investigación» y la capacidad que tiene de «buscar testigos y fabricar una coartada falsa». En esa línea, la jueza advierte que no es conveniente que el loco del chandal quede en libertad para evitar que entre en contacto con personas que forman parte de las actuaciones y adultere sus testimonios para redirigirlos a su favor.

«Buscar testigos y fabricar una coartada falsa»

A ese perfil, la jueza señala también otros aspectos que inclinan la balanza a favor de que no sea puesto en libertad como la gravedad de los delitos que le imputan y la especial animadversión que tiene contra la familia de las víctimas. Este auto era muy esperado en Almadén donde en las últimas horas se ha vivido con gran inquietud la posibilidad de que «el loco del chándal» regresara a sus calles.

González es un delincuente sexual que fue excarcelado en 2013 merced a la derogación de la «doctrina Parot» y encarcelado de nuevo en julio de 2017 por la presunta autoría de los incendios declarados en las viviendas de las hermanas del exalcalde de Almadén de la Plata, José Luis Vidal (PP). El «loco del chandal», nacido en esa localidad sevillana, emigró a Cataluña con sólo cinco años junto a sus padres. En 1997 fue condenado a 169 años de cárcel por agresiones con arma blanca a un total de 16 mujeres a las que también habría practicado tocamientos en sus genitales y a una de las víctimas la mató.

Su regreso a la localidad, tras la polémica excarcelación, estuvo precedido de una concentración ciudadana de repulsa. A la cabeza de esas movilizaciones se situó el entonces alcalde popular José Luis Vidal, quien junto con sus familiares ha promovido a lo largo de estos años unas 20 denuncias contra el «loco del chándal» por lesiones, intento de homicidio, deslucimiento de bienes inmuebles, amenazas o daños, entre otros aspectos.

Una de las hermanas ejercía de juez de paz en Almadén. Apenas doce días antes de que el loco del chándal intentara prender fuego a su casa, le había notificado a él y a su hermano que iban a ser juzgados por una agresión al exalcalde. El fiscal le pedía dos años de cárcel. Ese asunto ya fue juzgado y Manuel González fue condenado. Un antecedente que ha esgrimido también la Fiscalía en la vista celebrada este miércoles.