El tesoro de Tomares
El tesoro de Tomares - Abc
Tomares

La Junta de Andalucía tasará el tesoro de Tomares para dar el premio a sus descubridores

Acata la sentencia del TSJA y designa al académico Ignacio Rodríguez Temiño presidente de la comisión que valore las monedas halladas en un parque del Aljarafe

Actualizado:

Han tardado pero finalmente parece que los descubridores del tesoro de Tomarse podrán cobrar su premio. La Junta de Andalucía ya ha comenzado el proceso para tasar las monedas encontradas en los terrenos del Zaudín, el paso previo para que los cuatro descubridores (todos ellos trabajadores que estaban abriendo una zanja cuando aparecieron las ánforas) puedan cobrar su premio.

La Consejería de Cultura, que decidió allanarse en el procedimiento, es decir conformarse tras la resolución del TSJA que decidió que los descubridores tenían derecho al hallazgo, ya ha iniciado los trámites para la valoración del tesoro. En una resolución de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos a la que ha tenido acceso ABC, se notifica que se ha resuelto «iniciar expediente para determinar la indemnización que pudiera corresponderle como descubridores».

El escrito, que recuerda el hallazgo casual de diecinueve ánforas de barro que almacenaban más de 600 kilos de monedas romanas de los siglos III y IV después de Cristo en el término municipal de Tomares, se anuncia la disposición a «proceder a la valoración del hallazgo».

Para ello, la Junta de Andalucía asegura que ha decidido realizar esa valoración por medio de una comisión tal y como prevé la Ley y que la composición de ese órgano lo integrarán varias personas, entre ellos un académico nombrado por la Consejería de Cultura. En este caso, el nombramiento de ese académico ha recaído en Ignacio Rodríguez Temiño, conocido arqueólogo y fue director del Conjunto Arqueológico de Carmona.

Además, la Junta de Andalucía comunica que, siguiendo la normativa legal y dado que otro de los componentes de la comisión debe ser nombrados por los descubridores, deberán nombrar al suyo. En este sentido, Cultura da a los cuatro trabajadores (inicialmente eran tres pero se le ha reconocido el derecho a recibir el premio a un cuarto) un plazo de diez días para que designen el nombre del académico que desean que ostente ese cargo. Para ello deberán ponerse de acuerdos los cuatro trabajadores.

La abogada de tres de esos trabajadores, Angela González Cotro, del bufete MAIO Martínez Escribano ha valorado este nuevo paso de forma muy positiva. Porque, según ha dicho, conforme pedían en su escrito, «la Junta ha incoado el expediente y ha acordado que se siga el procedimiento legal establecido, nombrando ya al académico que corresponde a la Consejería de Cultura».

Se ha retrasado mucho

En este sentido, González Cotro recuerda que ya han transcurrido ya más de dos años desde el descubrimiento, y que ello ha provocado un gran retraso en el procedimiento «como consecuencia de la denegación del reconocimiento del derecho al premio en vía administrativa que finalmente fue reconocido en sede judicial».

Por ello espera que el procedimiento de tasación legal siga la tramitación correspondiente en los plazos legales para «evitar mayor dilación y que los descubridores puedan cobrar, lo antes posible, el premio por el hallazgo al que tienen derecho». Al fin y al cabo los descubridores, que confesaron a ABC que vivían de las «chapuzas» que hacían y que cobraban poco más de 1.000 euros al mes, no han visto aún ni un euro de las cotizadas monedas.