Recreación del acueducto del Pago de Enmedio que conectará La Rinconada con San José
Recreación del acueducto del Pago de Enmedio que conectará La Rinconada con San José - ABC
Movilidad

La Junta autoriza 23 millones de euros para el viaducto del Pago de Enmedio entre Sevilla y La Rinconada

Completará la actuación del vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, ocho kilómetros de entrada segura y fluida a la capital hispalense

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El Consejo de Gobierno ha autorizado este pasado martes un gasto de 23,4 millones para el inicio de las obras de la fase 2 del vial metropolitano del Acceso Norte a Sevilla, que contempla la construcción del viaducto en la zona denominada Pago de Enmedio.

El plazo de ejecución es de 24 meses y el gasto se divide en tres anualidades: en el primer año comprende una cantidad cercana al millón de euros, con lo que el grueso de la inversión llegará en los años 2020 y 2021, con 11,8 y 10,5 millones, respectivamente.

Este viaducto completará la actuación del vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, ocho kilómetros de entrada segura y fluida a la capital hispalense desde las localidades de Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río, lo que beneficia a más de 100.000 habitantes.

En la actualidad está en ejecución la fase 1 que, con una inversión de 2,4 millones, resolverá los problemas de tráfico existentes entre los dos núcleos de tráfico de La Rinconada y la capital hispalense.

La actuación, cofinanciada a través de fondos Feder, afecta a un tramo de 854 metros, y completará el trazado de una vía, la A-8009, cuyos tramos I y II se encuentran ya en servicio.

El gasto autorizado dará continuidad al tronco de esta vía de gran capacidad, con un viaducto de 590 metros de longitud sobre los suelos de la zona denominada Pago de Enmedio, un terraplén intermedio y un segundo viaducto de 178 metros de longitud para salvar la glorieta del enlace norte con la vía autonómica que une La Rinconada y la estación de San José (A-8001).

El nuevo viaducto, además, resuelve los problemas de accesibilidad de estas dos poblaciones a la capital hispalense, ya que enlaza con las dos glorietas existentes en Pago de Enmedio, incluyendo nuevos ramales de conexión del viario local con el tronco principal.

El viaducto es el resultado de un estudio previo de alternativas que ha contemplado como criterios básicos, entre otros requisitos, la integración en el futuro desarrollo urbano de la zona, la opción que menos impacto visual y sonoro genere en el entorno y una propuesta económica asumible.