Hazte premium Hazte premium

Coronavirus en Sevilla

La Junta hará test masivos de Covid en Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Écija y Peñaflor

Lo acaba de anunciar el Consejo de Gobierno andaluz, que descarta de momento el confinamiento de otros pueblos sevillanos

Un vecino de Casariche se somete a un test de antígenos hace una semana C. G.

Martín Laínez

Tarde o temprano, la Junta tenía que intervenir en los pueblos sevillanos donde la incidencia del Covid-19 estaba siendo muy alta . Si hace una semana se decidió confinar Casariche y realizar test masivos a las poblaciones de Arahal, La Campana, Villaverde del Río y Paradas —también se hizo en Casariche—, el Consejo de Gobierno ha decretado este martes la medida para otros cinco municipios sevillanos donde los contagios han crecido de manera alarmante en los últimos catorce días.

Por tanto, en los próximos días se llevarán a cabo test de antígenos en Écija (39.873 habitantes), Peñaflor (3.656), Badolatosa (3.078), Martín de la Jara (2.704) y Aguadulce (3.078), cuyas tasas de contagio superan los 500 casos por cada cien mil habitantes (0,5% de la población), cifra a partir de la cual la Junta sometió a test masivos a los primeros municipios.

El cribado afectará en Écija , según los datos facilitados hasta el momento, a entre un 3% y un 5% de la población que no haya presentado síntomas relacionados con la enfermedad. La tasa aquí es del 0,72% tras acumular 291 casos positivos en las dos últimas semanas o 154 en siete días.

En Badolatosa serán sometidos a estos test, cuyos resultados se conocen en pocos minutos, 319 vecinos , según ha informado hoy mismo el propio Ayuntamiento, que ha habilitado la Casa de la Cultura para llevar a cabo este cribado. Aquí, la Junta ha intervenido después de que los datos actualizados arrojasen ayer una tasa de 0,77%, con 24 positivos en los últimos catorce días y nueve en la última semana.

La tercera localidad con la tasa más alta de estos cinco pueblos es Aguadulce, con un 0,74% de su población contagiada , tras los 15 casos en dos semanas (y solo cuatro en siete días). Martín de la Jara presenta un porcentaje del 0,66% —18 vecinos positivos en 14 días o cuatro en los últimos siete— mientras que el quinto municipio en someterse a este cribado por Covid es Peñaflor —el único que no pertenece al distrito sanitario Este, sino al cordobés del Guadalquivir por su cercanía geográfica— que llega a esta situación tras un porcentaje del 0,57% (21 casos en catorce días, pero ninguno en los últimos siete).

Durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno donde se anunció esta medida, el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo , ha agradecido a los vecinos de Casariche su «responsabilidad y compromiso» en la respuesta y avanzó que la tasa de contagios en los últimos 14 días «se está reduciendo drásticamente» pasando de 183 a 30, por lo que «si todo sigue así podrá volver a la normalidad en una semana».

Otros municipios se han «salvado» de momento de estos test masivos, como Los Molares , donde los hosteleros han decidido cerrar sus negocios durante una semana tras la ola de contagios que sufre el pueblo —con un porcentaje del 0,9%—, o Herrera , con una tasa de 0,7%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación