Hazte premium Hazte premium

Infraestructuras judiciales

Un juzgado de Sanlúcar la Mayor sigue en una caracola seis meses después de su puesta en marcha

Los abogados del municipio critican el incumplimiento de la Junta, que apuntó que la nueva sede estaría disponible en febrero

Caracolas que albergan el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Sanlúcar la Mayor ABC

Jesús Díaz

El pasado 30 de noviembre de 2018 se ponía en marcha el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Sanlúcar la Mayor y lo hacía en unas casetas prefabricadas o caracolas instaladas en el patio del edificio que alberga los otros órganos judiciales de este municipio. Entonces, la Consejería de Justicia apuntó que era una solución provisional y que en febrero ya estaría lista la nueva sede judicial y se haría el traslado.

El 17 de julio de 2017 el Consejo General del Poder Judicial acordó proponer la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Sanlúcar, sería el número cinco. El Ministerio de Justicia lo aprobó el 13 de octubre de 2018 y entonces se fijo el 30 de noviembre para su puesta en fucionamiento. Y así se hizo, pero en unas instalaciones prefabricadas.

Seis meses después el panorama es el mismo. Manuel Colorado, coordinador del Colegio de Abogados de Sevilla en este partido judicial, que alberga a 16 municipios de la provincia , ha criticado que la Junta de Andalucía haya «incumplido» su palabra, pues hace seis meses señaló febrero o marzo como fecha para el fin de las obras en la nueve sede judicial, alquilada, y el traslado a la misma de dos órganos judiciales y otras dependencias.

Pero del traslado « no se sabe nada », según Colorado, a pesar de que ya ha llegado el mes de junio y, por supuesto, las altas temperaturas. La situación es «insufrible» para los jueces, funcionarios, abogados y ciudadanos que tienen que acudir a las caracolas, que son muy pequeñas y con el aire acondicionado «son una cámara frigorífica » y sin el aire funcionando, « un horno ».

El coordinador de los letrados en este partido judicial ha lamentado esta serie de « incomodidades » y confía en que esté « antes de verano ».

No se pueden concretar plazos

Desde el departamento de Justicia de la Junta se ha precisado a este periódico que las obras de la nueva sede , donde irán los juzgados número dos y tres, con las competencias en violencia de género, están terminadas , después del retraso acumulado por incidencias en la ejecución de las reformas, como las provocadas en la instalación del ascensor.

Ahora se está a expensas de dos trámites administrativos como son el visado del Colegio de Arquitectos al certificado final de obras y, posteriormente, la licencia de primera ocupación del Ayuntamiento. Sólo entonces se podrá hacer el traslado, aunque desde la Junta no se han concretado plazos para ello.

La puesta en marcha de este juzgado en unas caracolas provocó el malestar de Colegios de Abogados y de otras asociaciones profesionales. Incluso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo de Río , visitó el pasado mes de diciembre las instalaciones prefabricadas para conocer de primera mano y recoger la preocupación y malestar de los jueces de Sanlúcar.

El departamento de Justicia de la Junta, que entonces dirigía la socialista Rosa Aguilar , explicó que la solución provisional había sido «consensuada» con los cuatro jueces de Sanlúcar la Mayor y los sindicatos en función a los retrasos que acumulaban las obras de la nueva sede que acoger un local en alquiler.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación