Hazte premium Hazte premium

Medio Ambiente

La laguna de Los Tollos, un paraje entre dos provincias

El Ayuntamiento de El Cuervo quiere firmar un convenio con la Junta y el Consistorio jerezano para asumir su gestión

Una imagen panorámica de la laguna de Los Tollos, situada en el límite de las provincias de Sevilla y Cádiz Alejandro Hernández

Alejandro Hernández

Que las fronteras y los límites territoriales son artificios que en la realidad tangible solo quedan reflejados en los mapas y en las mentes administrativas, pero que influyen en la cotidianidad de las personas sin que aporten beneficios y sí más dificultades a sus vidas, se hace muy patente en El Cuervo de Sevilla. Desde su formación como núcleo urbano, esta localidad del sur del Bajo Guadalquivir sevillano ha tenido que convivir con que parte de su entramado vecinal y también de sus espacios medioambientales y de ocio están en un término municipal ajeno, el de Jerez de la Frontera , y en una provincia distinta, la de Cádiz. A pesar de esta circunstancia, los vecinos afectados se sienten cuerveños por proximidad y por sentimiento.

Ahora la situación comienza a cambiar en el caso de dos calles de la localidad que siguen perteneciendo a Jerez, después de que en el último pleno municipal se aprobara por unanimidad el inicio del expediente administrativo para que el municipio sevillano incorpore a su territorio las viviendas de la avenida de Cádiz y de la calle Huerto Juncal integradas en el casco urbano del pueblo pero pertenecientes a nivel administrativo a Jerez.

Sin embargo hay un espacio que los cuerveños sienten como propio que, además, toca el ámbito de las emociones y los sentimientos religiosos, que es la laguna de Los Tollos y su entorno , en el que se incluye el parque Rocío de la Cámara donde se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, patrona de El Cuervo, y a donde es trasladada la imagen en romería el último fin de semana de mayo. El parque está en el término municipal de Jerez, pero la gestión corresponde al Ayuntamiento cuerveño, después de que la propiedad se lo cediera y el Consistorio adquiriera para su ampliación una finca aledaña.

Pero el caso de la laguna de Los Tollos es distinto. La tercera laguna de Andalucía en orden de importancia, después de las de Medina y Fuente de Piedra, «es propiedad de la Junta de Andalucía» , explica a ABC el alcalde de El Cuervo de Sevilla, Francisco José Martínez , siendo «uno de los sitios más importantes para nosotros a nivel medioambiental y que, sin duda, forma parte de nuestro visual colectivo». Se encuentra a menos de dos kilómetros del casco urbano cuerveño.

El actual equipo de gobierno de El Cuervo estudia la opción de pedir la gestión de la laguna de forma similar a como ya tiene la del parque Rocío de la Cámara. «Sería un convenio a firmar por los ayuntamientos de El Cuervo y Jerez y por la Junta de Andalucía» , apunta el regidor que insiste en que «es un tema que estamos abordando».

«Tiene que ser nuestro enclave medioambiental» , propone decidido el alcalde que reconoce carencias en materia de seguridad y vigilancia, y «falta de conservación y mantenimiento» . Martínez apuesta por «mantener el contacto» con al delegación provincial de Medio Ambiente de Cádiz y con el Ayuntamiento de Jerez «para que se impliquen más». El regidor asegura querer llegar a acuerdos con esas administraciones e incide en que Jerez «no tiene entre sus prioridades» la laguna de Los Tollos .

La Asociación Ambiental Laguna de Los Tollos añade a esta visión del alcalde y como problemas que aumentan el deterioro del entorno natural «el pastoreo irresponsable que arrasa con toda la vegetación y destruye el suelo, y el incivismo de algunos vecinos» . En este sentido, la asociación ha visto cómo las sucesivas plantaciones de arbolado han servido de poco y pone como ejemplo la realizada en febrero de 2012 cuando se plantaron 130 árboles y arbustos , entre lentiscos, algarrobos, acebuches, coscojas y palmitos «con gran participación ciudadana pero a pesar del cuidado durante años por parte de la asociación, actualmente solo quedan cuatro o cinco árboles ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación